En un anticipo de la que podría llegar a ser la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, este martes se conoció que la inflación de abril fue del 9,8% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por lo que la medición descendió por primera vez a un solo dígito tras una larga racha de meses con números compuestos, si bien la suba de precios acumula un incremento de casi 300% en el último año.

Propulsada por los cuantiosos aumentos en vivienda, tarifas, salud, alimentos y otros rubros, la inflación porteña arrojó un 9,8% en el último mes, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Estadísticas y Censos del distrito. De este modo, el alza de precios registró un alza de 72,6% en lo que va del año, mientras que en los últimos doce meses la cifra salta a un 292,5%, todavía en un índice muy elevado para el bolsillo argentino.

De hecho, el 75% del incremento del nivel general del IPC de la Ciudad se explicó por las subas en los rubros de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (22,9%), Salud (13%), Información y comunicación (11,7%), Restaurantes y hoteles (6,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,1%). En tanto, según el gobierno porteño, los servicios aumentaron un 13,8%, mientras que los bienes arrojaron una variación del 4,8%.

Al interior de la categoría de alimentos, las subas más fuertes se registraron en Leche, productos lácteos y huevos (9,5%), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%), Carnes y derivados (5,9%), y Pan y cereales (3,5%). Cabe destacar que estas marcas implican un virtual adelanto de la cifra que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el IPC promedio de todo el territorio la semana próxima, en un anuncio rodeado de expectativa.