A tan sólo dos días de vencerse el plazo para que el gobierno de María Eugenia Vidal presente ante la Legislatura bonaerense el Presupuesto 2019, el oficialismo reavivó el fantasma de la división del municipio con más peso electoral del país. Es el tercer año en consecutivo que Cambiemos pone el tema sobre el tapete previo a la discusión y votación de la ley de leyes. El dato llamativo: este año fue un diputado de 9 de Julio (4ta Sección), quien presentó un nuevo proyecto, cuyo contenido tiene errores llamativos.

Diagonales habló con el nuevejuliense Mauricio Vivani (PRO) quien contó que su proyecto de División Territorial de La Matanza se basó en el “mejor proyecto que había”, en referencia al presentado en la Legislatura por el ex diputado del GEN, Marcelo “Oso” Díaz. Según Vivani, “este año en marzo cuando quisimos retomar la discusión ya se había vencido los dos años y había perdido estado parlamentario”.

Lo cierto es que Díaz volvió a presentar el proyecto 4505/17-18 el año pasado -previo al fin de su mandato-, por lo que no sólo tiene estado parlamentario sino que también fue despachado para su tratamiento en la comisión de Asuntos Municipales el 23 de febrero del corriente año.

Ante la consulta de este medio sobre si existe una decisión política en el oficialismo de que este proyecto salga previo a 2019, Vivani destacó que la iniciativa fue “conversada con algunos diputados y dirigentes” matanceros, aunque admitió que el tema “está conversado, pero no hay una decisión política de la Provincia. La división de los distritos es responsabilidad de los diputados y senadores”.

Es que en La Matanza las posiciones a favor y en contra de dividir en 4 en municipio existen incluso dentro de Cambiemos. El concejal Miguel Saredi afirmó hoy a Diagonales que “estamos en un momento muy difícil entonces pido que sean serios, no se puede tirar temas así. En general descentralizar La Matanza va ser bueno, pero hay que ver el momento. Esto lo tenemos que discutir la gente de La Matanza, no legisladores de otros lugares”.

“Tenemos nuestros chicos sin clases desde el jardín hasta la Universidad, una crisis social muy importante, cada vez se crean más merenderos, crisis profunda en las pymes y con nuestros comerciantes”, apuntó el jefe del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante matancero.

Saredi: "Estamos en un momento muy difícil entonces pido que sean serios. Esto lo tenemos que discutir la gente de La Matanza, no legisladores de otros lugares" 

También, desde el municipio que gobierna la peronista Verónica Magario plantearon que Mauricio Macri y Vidal “sacan estos temas para no hablar de lo importantes, que es la situación económica”.

En 2016 la Gobernadora avanzó con una encuesta telefónica y estudios de opinión para conocer la posición de los matanceros, pero los resultados no fueron los esperados. En ese entonces, un 85% de los matanceros afirmaron que desconocían la iniciativa. Incluso el diputado Toty Flores coincidió en 2017 en que la división es una iniciativa que interesa en La Plata, pero no en La Matanza. Y planteó que hay una alta aceptación al proyecto entre los vecinos de la zona más rica, Ramos Mejía.

El panorama electoral y la rosca legislativa

El proyecto del nuevejuliense Vivani, que ingresó el 18 de agosto en la Cámara de Diputados, y reavivó la polémica es un resumen textual del proyecto de Díaz que presenta desde errores ortográficos hasta de contenido. Sin embargo, la presentación de la iniciativa de Cambiemos tiró el centro a los aliados legislativos del Frente Renovador que, ni lerdos ni perezosos,  activaron la discusión en la Comisión de Asuntos municipales.

El presidente de la Comisión es el sanfernandino Juan Andreotti quien fijó una reunión para la semana próxima y convocó a Magario y otros 6 intendentes, cuyos distritos tienen propuestas legislativas para su descentralización. El gesto del massismo para con Cambiemos fue contundente, aunque los legisladores evitaron dar declaraciones sobre la división de La Matanza.

En tanto, desde el PJ también elijen el silencio para evitar roces en momentos pre-electorales en los que reinan, por el momento, los gestos de unidad con el kirchnerismo.

Lo insólito es que los proyectos que analizará la Comisión son 7 y entre ellos no está el de Vivani. Los errores técnicos de la iniciativa de Cambiemos son varios. En el artículo 1º se menciona la creación de tres nuevos municipios en el distrito, cuando el resto del proyecto y los fundamentos hablan de 4 divisiones (La Matanza/Querandíes; Los Tapiales; Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas).

Además, entre los fundamentos, la división de la infraestructura sanitaria propuesta por Vivani dejaría al nuevo distrito de La Matanza (288.555 habitantes) con sólo 2 Unidades Primarias de Salud, mientras que Los Tapiales tendría 11, Laferrere 18; y J.M. de Rosas 11. La iniciativa evita dar precisiones sobre aspectos presupuestarios de la división y cuenta con escasos e incompletos datos estadísticos sobre las localidades que componen el distrito.

Mirá los proyectos que tienen estado parlamentario y será tratados la semana que viene en la comisión de Asuntos Municipales:

Exptes División Municipios en Estado Parlamentario 

A continuación los proyectos de división de La Matanza de Mauricio Vivani y el Oso Díaz:

Mauricio Vivani (Cambiemos) - Proyecto de División de La Matanza on Scribd

Marcelo Díaz (GEN) - Proyecto de División de La Matanza on Scribd