Luego de la filtración del polémico audio del funcionario de María Eugenia Vidal que pide “inventar” y “tirar para arriba” presupuestos, la oposición pidió “reacción” de la Gobernadora y adelantaron acciones en la Justicia.

"Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. Sé que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan", pide Mateo Nicholson, Director de Infraestructura Escolar, a su empleada "María". Y detalla cómo “tiró para arriba” los números: “Vos me habías dado las primeras 17, el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar promedio 1 millón. O sea, tal cocina, si vos sabés que es nueva, ponele el monto que vos calculás por metro. Obviamente que no dé número redondo, no sé, 1.000.054. Después si se modifica en el presupuesto real no importa”.


La primera reacción vino de la jefa del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García, quien afirmó que hoy presentará en la Justicia “una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el audio difundido del titular de la DPI pidiendo sobreprecios en cocinas para escuelas por $28.000.000”.

Desde el massismo durante el fin de semana pidieron a Vidal que tome cartas sobre el asunto. “Estamos muy interesados en saber cuál será la reacción de la Gobernadora ante este hecho de corrupción de su gobierno”, planteó el senador Fernando Carballo. Desde el bloque que encabeza Rubén Eslaiman en la Cámara Baja, también pidieron el apartamiento de Nicholson.

En tanto, la cartera de Educación de la Provincia confirmó a Diagonales que pidieron a la Justicia que investigue al funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación y destacaron que “todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes”. La denuncia por parte del Ejecutivo está radicada en la UFI n° 17 de La Plata.

Esta mañana, el gremio de estatales bonaerenses ATE pidió la renuncia de Nicholson en una conferencia de prensa que encabezó en La Plata, Oscar de Isasi.