Referentes del Partido Justicialista (PJ) y jefes comunales de la oposición se hicieron presentes en el Congreso de la Nación para exigirle a la comisión bicameral que controlan la legalidad de los Decretos de Necesidad de Urgencia que declaren la nulidad de la derogación del decreto 756/18 por el cual el presidente Mauricio Macri, eliminó el Fondo Sojero. Desde el oficialismo no los dejaron participar y enojada la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM),  Verónica Magario, lanzó: "los intendentes merecen respeto institucional".

La intendenta de La Matanza y presidenta de la FAM denunció en su cuenta de Twitter que el presidente del interbloque Cambiemos del Senado, Luis Naidenoff, "se negó a escuchar nuestro reclamo en la Comisión Bicameral" y lo increpó: "los intendentes merecen respeto institucional". Aprovechó para denunciar que "Macri se apropió del Fondo Sojero y dejó a la provincia de Buenos Aires sin recursos" y que por lo tanto la obra pública está parada.

A pesar de la negativa de la bicameral la mandataria alzó la voz y explicó que "nos hubiera encantado que los legisladores que son los representantes del pueblo argentino escuchen la voz de los intendentes que estamos al lado de nuestra gente y cotidianamente vivimos sus necesidades". Además explicó que "los más afectados con la quita del Fondo Federal Solidario somos los intendentes de la Argentina" y aclaró que se tratan de "recursos de la gente y se los están quitando a la gente".

Magario detalló que todos los intendentes y gobernadores del país "tenemos una ejecución de presupuesto que empezó con un dólar a $20 y hoy estamos ejecutando un presupuesto con un dolar a casi $40, es decir que estamos a la mitad de lo que hemos votado el año pasado". En ese sentido explicó que además, "hoy los municipios están atendiendo cuestiones sociales muy difíciles y necesitamos dinero para eso", pero que por parte del Gobierno Nacional y de las provincias, "no hay más que quita de fondos en forma permanente".

Finalmente, expresó que "la gente está sufriendo" y alertó que "no somos los municipios los que vamos a poder sostener esto", por eso "les pedimos que lleven esto al recinto y que cada uno tenga en la conciencia lo que vota".

Acompañaron a la jefa comunal matancera, su antecesor Fernando Espinoza; el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja; los diputados nacionales , Agustín Rossi, Cristina Álvarez Rodríguez;  y Julio Solanas