Los diputados bonaerenses buscarán aprobar esta tarde en el recinto de la Cámara Baja el proyecto del Frente Renovador para declarar la “Emergencia en infraestructura en los establecimientos educativos de gestión estatal de la Provincia” por el plazo de un año.

La explosión de la Escuela n° 49 de Moreno, en la que murió la directora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, desnudó la crisis edilicia que atraviesan las escuelas estatales de la Provincia. Desde agosto, más de 800 escuelas estuvieron sin clases por problemas de infraestructura, precisó el gremio Suteba tras un relevamiento en 2.000 establecimientos sobre las condiciones de infraestructura, luz, agua y gas.

El proyecto que presentó el tresarroyense Pablo Garate tiene como objetivo “solucionar en forma urgente los problemas edilicios existentes” y para esto autoriza a la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny a “ejecutar las obras y contratar la provisión de bienes y servicios, cualquiera sea la modalidad de contratación”. 

Además la iniciativa crea una Comisión Bicameral para el seguimiento, fiscalización y control compuesta por 5 diputados y 3 senadores, entre los que habrá representantes de la oposición.

En tanto, otro de los temas que se pondrá en discusión es la restitución del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, que fue eliminado por un decreto presidencial a principios de agosto. Ayer, intendentes peronistas de todo el país se movilizaron a la Casa Rosada para pedir una audiencia con Mauricio Macri y pedir su restitución. Además presentaron una demanda en la Justicia para suspender la medida que afecta a los municipios y provincias de todo el país.

El diputado de San Antonio de Areco, Mariano Pinedo, presentó un proyecto –que intentará aprobar hoy sobre tablas en el recinto- para pedir “al Poder Ejecutivo Nacional la derogación del DNU N° 756/2018”. La iniciativa de Unidad Ciudadana cuenta con el apoyo de todos los bloques peronistas, entre los firmantes se encuentran Rubén Eslaiman (Frente Renovador); Alejandra Martínez (Convicción Peronista); José Ottavis (Peronismo Kirchnerista); y Federico Otermín (PJ – Unidad y Renovación).

Mirá los proyectos: 

Proyecto Emergencia en Infraestructura Escolar FR on Scribd





Proyecto de Resolución - Restitución del Fondo Sojero (Pinedo) on Scribd