El partido inaugural de la Copa del Mundo, entre Rusia y Arabia Saudita, que se disputará mañana desde las 12 en el estadio Luzhnikí posterior a la ceremonia no será para nada atractivo desde lo estadístico ya que se miden los dos peores equipos clasificados del ranking FIFA (actualizado en mayo) a la Copa del Mundo. El local, se ubica en la posición número 70, mientras que Arabia Saudita está en el puesto 67.

Sin embargo, este partido tiene dos detalles más que importante para nuestro país. El primero, tiene que ver con la arbitral: la terna nacional conformada por Néstor Pitana a la cabeza y secundada por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti serán los encargados del encuentro presentación. El segundo, tiene que ver con Juan Antonio Pizzi, técnico de Arabia Saudita que llegó para reemplazar a Edgardo Bauza y será el primer entrenador nacido en nuestro país que dirija un partido presentación con otra selección que no sea la albiceleste.

Otra novedad será la presencia en la inauguración del Mundial y el partido del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Ben Salman, quien se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin previo a la ceremonia y compartirán palco.

En cuanto al partido, que no promete demasiado, será la primera vez que ambos se crucen en una Copa del Mundo.

Rusia, ante su gente tendrá la presión y obligación de comenzar con el pie derecho, aunque tiene la presión de sumar cuatro torneos sin pasar de la primera fase y casi un año sin ganar ante un selectivo. Su última victoria fue el 17 de junio del almanaque anterior ante Nueva Zelanda por 2 a 0 en la Copa Confederaciones.  Desde esa fecha jugó uno y tan solo pudo empatar uno.

Su seleccionador ruso Stanislav Cherchesov ha tenido que trabajar en especial con el entramado defensivo, por culpa de las lesiones, y cuenta como referencia ofensiva con el delantero del Krasnodar Fyodor Smolov. Enfrente, los de Arabia Saudí no llegan con mejores argumentos a su primer Mundial en 12 años, salvo un último amistoso en el que pusieron contra las cuerdas a Alemania, donde perdieron 2 a 1.

El cuadro que dirige Juan Antonio Pizzi, que mandó a préstamo a nueve jugadores a clubes españoles en el tramo final de la pasada temporada sin obtener mucho resultado, quiere comenzar a evitar lo que sucedió en su última participación mundialista, donde no pudo ganar ni un solo partido en sus últimos tres torneos.

El Grupo A lo abren dos equipos que no se ubicarán en las grillas de los Octavos de Final ya que Uruguay y Egipto (se enfrentan el viernes) completan la zona. Aunque la esperanza, es lo único que se pierde.

Detalles:

Amistosos previos al torneo:

Rusia:

30/05 vs Austria (0-1)

05/06 vs Turquía (1-1). Gol: Aleksandr Samédov

Arabia Saudita:

28/05 vs Italia (1-2). Gol: Yahya Al-Shehri

08/06 vs Alemania (1-2). Gol: Taisser Al Jassam

Partidos jugadores en Mundiales:

Rusia: 40 partidos. 17 ganados, ocho ganados y 15 perdidos.

Arabia Saudita: 13 partidos. Dos ganados, dos empatados y nueve perdidos. 

Posibles formaciones

Rusia: Akinfeev; Fernandes, Kudryashov, Ignashevich, Zhirkov; Zobnin, Kuzyaev, Dzagoev, Samedov, Golovin; y Smolov.

D.T: Stanislav Cherchesov

Arabia Saudita: Al-Mayouf; Husawi, Hosawi, Al-Shahrani, Al-Barik; Otif, Al-Faraj, Al-Shihri, Al-Jassim, Al Dosari; y Al-Molad.

D.T: Juan Antonio Pizzi

Árbitro: Néstor Pitana (ARG).

Estadio: Olímpico Luzhnikí