El llamado a elecciones internas que oficializó la vicepresidenta del PJ Bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, la semana pasada dio comienzo a las negociaciones y pujas internas por la sucesión de Fernando Espinoza al frente del Consejo Provincial partidario. El 16 de noviembre vence el plazo para la presentación de candidatos y varios dirigentes comenzaron a anotarse.

Al igual que en las PASO de las elecciones legislativas, el histórico intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fue uno de los primeros en lanzar su auto-postulación. Esta vez, lo hizo a través de su funcionario, Pablo Mansilla, quien afirmó con los resultados de las legislativas en mano que “ahora es el momento que de una vez por todas Mario Ishii nos represente en el PJ porque fue el mejor intendente de la provincia. Ya basta de los Espinoza, los Magario”. El secretario de Acción Directa de José C. Paz que para “reorganizar” el partido “tienen que estar todos adentro”.

Otro que alzó su voz desde el interior del territorio bonaerense, fue el jefe comunal de San Antonio de Areco, Paco Durañona, pidió “salir” de “la conurbanización del peronismo”. Y consideró que el próximo presidente del partido debe ser un “intendente del interior” que pueda “apuntar al arraigo y la industria”.

En tanto, entre los sucesores “naturales” de Espinoza -que provienen del nuevo grupo de intendentes jóvenes del Conurbano- los mejores posicionados son Gustavo Menéndez (Merlo) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), aunque este último también podría abogar por la postulación de su par de La Costa, Juan Pablo De Jesús.

Lo cierto es que en menos de dos semanas, el PJ bonaerense deberá definir candidatos y tal vez llegue el fin de la lista única a nivel provincial que protagonizó las últimas elecciones partidarias. Aún resta confirmar la participación del randazzismo en las elecciones, que si bien fueron convocados por la conducción actual del PJ, dirigentes cercanos al ex ministro del Interior afirmaron que no se “prestarían” a este “circo”.

 El 18 de este mes, comenzarán a exhibirse las listas de candidatos que estarán sujetas a impugnación hasta el jueves 23, y el 28 la Junta Electoral deberá expedirse sobre las listas definitivas habilitadas para la elección que se realizará el 17 de diciembre.

Según el reglamento interno, las listas que se presenten podrán tener hasta tres apoderados y deberán ser avaladas por afiliados al partido (cada afiliado no podrá avalar más de una lista). En el caso de las listas distritales, el número de avales no podrá ser inferior al 2% del padrón de afiliados del distrito. Mientras que para los cargos de presidente del Consejo y consejeros por rama, los avales deberán pertenecer por lo menos a 5 secciones electorales diferentes y como mínimo deberá ser acompañada por listas distritales reconocidas en el 50% de los distritos que componen cada sección.

Conocé a continuación qué cargos se eligen en los 135 distritos de la Provincia:

PJ Bonaerense - Cargos Elegir 2017  on Scribd