El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró un nuevo Informe de Precios del Consumidor (IPC) y arrojó que la inflación de junio fue de 3,7% lo que acumula en el primer semestre un 16% lo que ya supera las metas inflacionarias propuestas en diciembre por el gobierno de Mauricio Macri para todo el 2018. En los últimos 12 meses la misma fue de 29,5%.

De acuerdo al informe, a nivel nacional los precios que más incrementaron en junio fueron los del transporte con un 5,9%; seguido por los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 5,2%; el área de salud con un 4,3%; y equipamiento y mantenimiento del hogar 4%.

En diciembre, el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, junto a su por entonces par de Finanzas, Luis Caputo, y el titular de Banco Central de ese momento, Federico Sturzenegger, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunciaron que la meta inflacionaria para el 2018 rondaría los 15%. En ese entonces ya tuvieron que aumentar un 50% la que en septiembre habían proyectado. Sin embargo, tan sólo en seis meses la suba de precios superó esa cifra.

En lo que fue el primer semestre, en promedio la inflación lleva acumulado un 16%. El transporte fue lo que más subió desde diciembre hasta el sexto mes del año con una suba del 22%; luego, la comunicación que sumó a un 20,4%; la comunicación un 20,2%; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, 17,3%.

En los últimos 12 meses, la inflación promedio acumulada es de 29,5%. La vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fueron los bienes más afectados por el incremento de los precios ya que, en promedio, incrementó un 48,5%. A continuación, el transporte con un aumento del 36.8%; la comunicación con un 34,5%; la salud con un 30,2%; la educación subió un 29,6%.


Informe de Precios del Indec de Junio 2018