La gobernadora, María Eugenia Vidal, en su carrera por reducir el déficit fiscal en la Provincia, ahora fue por la Educación Técnica Profesional (ETP) bonaerense. Según denunciaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) el Ejecutivo ingresó un proyecto para recortar 1476 horas del diseño curricular y alertaron que quedarán "miles de Docentes sin trabajo" y que se pone en riesgo la validez de los títulos de esas carreras. Además cuestionaron que el Ejecutivo impulsó la medida unilateralmente.

Desde el Frente que nuclea a los trabajadores de la educación explicaron que, a pesar de las negaciones del Gobierno, ellos ya ingresaron el expediente a través del cual se recortarán horas de clase al sistema de Educación Técnica.

El Subsecretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA, Gustavo Lappano, explicó desde la Dirección de ETP venían trabajando para "readecuar" los diseños curriculares de la Educación Técnica de la Provincia y según pudieron saber, se recortarán del Ciclo Básico, 324 horas; y del Ciclo Superior, 1152 horas menos; lo que acumula en los siete años que dura la Tecnicatura, 1476 horas. Esa reducción implica la eliminación de materias como "Construcción de Ciudadanía" en sólo una modalidad ya que en el resto de los secundarios funcionará con normalidad.

Al respecto Lappano manifestó su preocupación porque "la reducción de la carga horaria significa la pérdida de puestos de trabajo pero, también, al reducir la carga horaria y modificar las materias, ponen en riesgo la homologación de los Títulos por parte del INET, lo que significa que los Títulos Técnicos de la Provincia podrían perder la Validez Nacional".

Otro de los cuestionamientos que hace el gremio, es que cuando comenzaron a advertir sobre el ajuste y a señalar que la "readecuación" se estaba llevando a cabo de manera "inconsulta", el Ejecutivo insistía con que no era cierto. Sin embargo a partir de un audio que se viralizó se pudo comprobar que el expediente ya ingresó al Consejo General de Educación.

En el video que circula en redes sociales, se escucha una conversación entre Fabio Rodríguez, el asesor del vicepresidente del Consejo General de Educación bonaerense, Diego Martínez; y el consejero Escolar del Partido de La Costa por Cambiemos, Matías Porta, el primero admitió que "ingresó el expediente al Consejo General" el viernes 13 de julio.

La maniobra del Gobierno fue introducir la propuesta de ajuste a través de sus consejeros generales de Educación ya que el mismo está conformado por funcionarios que conforman el Consejo General, que son asignados por el Ejecutivo y una minoría de representación gremial, como para desligarse de las responsabilidades.

Por otra parte, Lappano explicó que "el Gobierno, al quedar expuesto en este intento de modificación inconsulta, pretendió que los docentes y directivos contestasen los días 16 y 17 de julio una "encuesta" por internet sobre cuáles serían los cambios que deberían realizarse". 

Durante esos dos días, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, encabezó una jornada de capacitación optativa -ya que los docentes se encontraban en receso invernal y obligarlos violaría el Estatuto del Docente- y en ese marco enviaron a los directores de las escuelas técnicas de toda la Provincia las encuestas online consultando sobre los cambios que ya figuraban en el expediente ingresado el 13 de julio. Por eso, el referente de SUTEBA consideró que esta situación "demuestra que no hay diálogo y que dicha encuesta es una farsa".

(Vidal el 16 de julio, junto a Sánchez Zinny en Morón participando de las jornadas de Capacitación Optativa)

Por otra parte, a raíz del audio que se filtro se supo que el profesor de ETP, Porta, armó un folleto firmado por una entidad inexistente -ocultando que esa era la postura de los Consejeros Escolares de Cambiemos-: "Comisión Tripartita para el Fortalecimiento de la ETP". El el volante bajo el argumento de la "defensa de la escuela técnica" asegura que "SUTEBA miente" y busca reafirmar los "beneficios" de la nueva reforma.


Cuando Rodríguez le explicó que Sánchez Zinny quería saber de dónde provino el folleto, la respuesta de Porta fue "sale de nosotros" y luego le pidió "que lo hagamos circular pero que no quede que lo estamos armando nosotros".

(En el medio Matías Porta)

Una reforma de estas características violaría el derecho de todos los ciudadanos a aprender los mismos saberes significativos socialmente para un momento determinado ya que de aprobarse la medida se estarían recortando saberes.