Por estos días el Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso de la Nación para bajar la edad de imputabilidad y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló que si bien aún se está discutiendo el límite etario para que una persona pueda ser condenada, no se decarta bajarlo a los 12 años. 

"Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población", explicó la funcionaria en diálogo con radio Mitre.

La presidenta del PRO consideró que “en los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad, porque si es un asesinato, tiene que haber imputabilidad a la edad en que ese delito se cometa si realmente hay conciencia del menor”. 

En ese sentido, señaló que la discusión también ronda sobre el tipo de delito que se haya cometido. "Hay delitos de sangre, donde nosotros queremos la máxima pena; hay delitos menores, donde uno puede tratar que el menor recapacite, por ejemplo, un pequeño hurto”, indicó.

Bullrich además explicó que en Argentina no se puede aplicar una pena de adulto a menores de edad debido a acuerdos de carácter “supranacional” a los que el país ha suscripto que tienen rango constitucional. Por eso, Bullrich explicó que se trabajó junto al Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, para elaborar el proyecto. 

“Tenemos acuerdos supranacionales donde la pena mayor es de 25 años, hay convenios internacionales que nos ponen un tope”, enfatizó.