“Ni flores ni bombones”, una peatonal feminista para festejar el día de la mujer

Sociedad / La mujeres prefieren alzar su voz y tomar las calles para remarcar que son tan iguales como los hombres. Habrámuestras de arte, charlas y recitales. Una guía completa para participar de las actividades.
08.03.2012 | 12:00 Comentar    |    Facebook Twitter
Organizaciones sociales y feministas marcharon por el derecho a decidir. Organizaciones sociales y feministas marcharon por el derecho a decidir.
La fecha de tradición obrera, luchadora, liberadora, reivindicadora, surgida por 1909 con mujeres que salieron a la calle para apoyar el voto femenino, la ocupación de cargos públicos por parte de mujeres, el derecho al trabajo y la no discriminación laboral, tiene una réplica que año tras año crece y se multiplica. La consigna suele ser “ni flores ni bombones” porque las mujeres ya no aceptan regalos en la fecha que las homenajea, sino que prefieren alzar su voz y tomar las calles para remarcar que son tan iguales como los hombres. Las actividades en la ciudad de las diagonales para conmemorarlo serán variadas, irán desde muestras de arte hasta charlas pasando por recitales, y se extenderán hasta el fin de semana.

Los homenajes oficiales comenzaron a las 10 con una charla sobre temáticas relacionadas con el género en la voz de legisladores, jueces, abogados, trabajadores sociales y sociólogos, entre otros, organizada por el Observatorio Social Legislativo. Se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (53 entre 8 y 9).

Desde las 11 en el Hall del Palacio Municipal, se exhibe la muestra plástica "Revalorización", de la artista Farina Ruiz. Asimismo, a las 17.30 en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) abrirá la muestra "Mujeres de Paz en el mundo", que consiste en mil fotos de diferentes personalidades comprometidas con la paz. También está previsto un acto de reconocimiento a mujeres de los barrios platenses a las 18, en el Salón Auditorio del primer piso del Pasaje Dardo Rocha.

De 16 a 20 en 7 y 50, será el turno de la “Peatonal feminista”: “un lugar para compartir, transmitir, intercambiar y difundir conocimientos, experiencias, producciones y saberes”. Las agrupaciones organizadoras –-Arde Pandora, Casa de La Mujer Azucena Villaflor, Malas como Las Arañas, Las Furiosas, La Ciega, CAUCE (COB La Brecha), Comisión de Género de Psicología y el programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM)- la plantean como una feria-peatonal en la que tratarán de dar a conocer sus inquietudes, preocupaciones y problemáticas que las atraviesan. Se tocarán temas como el derecho al aborto libre, seguro y gratuito; la violencia física, simbólica, económica, psicológica, verbal; el femicidio; la heterosexualidad obligatoria; la lesbofobia; la trata de mujeres y niñas y niños; la desigualdad laboral, entre otras.

A las 17, en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ( 53 e/ 8 y 9 ), habrá una disertación sobre violencia de genero, con la participación de Dario Witt fundador de Casa Abierta Maria Pueblo; Laura Balart, Secretaria Letrada de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Monserrat Lapalma, abogada con especialización en ciencias Jurídicas y Sociales; y el Sub Secretario de Servicios públicos y relaciones de consumo de la Municipalidad de La Plata, Dr. Roberto Daoud. El cierre estará a cargo de la cantante y chelista Morena Leza.

De 18 a 21, Julia Algarañás, Laura Balagué, Isabel Forcato, Cecilia Hoom, Luciana Lurbet y María Mazzaro inaugurarán una exposición alusiva al Día Internacional de la Mujer en el Aula C de la planta baja de la Facultad de Humanidades (48 entre 6 y 7).

En el Centro Cultural Estación Provincial del barrio Meridiano V la conmemoración se hizo extensiva a la “Semana de la Mujer”, y las actividades dieron comienzo el martes pasado. Hoy, será el turno del Festifem I a las 21: una varieté con la titiritera Alicia Olea, Canela (cuentista colombiana), Carolina (danza y arte cirsence), Tentativo Tentempié (Swing y arte circense), Les Trippletes y la música del conjunto musical compuesto por mujeres Balale Paquetesiga. Para el viernes a las 18.30, la convocatoria es a una charla con Laura Bohm, integrante de Mujeres por el encuentro, Cinthia Colombres, de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Olivia Ruiz, secretaria general de la Federación de Trabajadores Jubilados de ATE Provincia, y Daniel Galle, papa de Micaela, una de las victimas del cuádruple crimen en La Plata.

Las actividades por la semana de la Mujer en Meridiano V terminarán el sábado a las 16, con el Festifem II, un festival artístico cultural en el Andén de la Estación que contará con las actuaciones de las murgas Se Armo la Gorda, La gran puta, y las bandas Las fuleras, Cante Chicha y Las Nunca Bien Ponderadas.