El cóndor pasa

Sincategoria / La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregó ayer los Premios Cóndor de Plata a la producción audiovisual local de 2011. Y entre varias títulos multipremiados, El gato desaparece dio el batacazo.
12.06.2012 | 15:54 Comentar    |    Facebook Twitter
El actor Luis Luque en El gato desaparece El actor Luis Luque en El gato desaparece
Sin necesidad de haberlas visto uno podría arriesgar por lo menos tres títulos que no podían faltar entre las premiadas de los premios Cóndor de Plata a la producción nacional estrenada en 2011. Y si bien todos, El estudiante, Las acacias, Aballay, el hombre sin miedo –entre otras– se llevaron diversas distinciones, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en la 60º entrega deparó algunas sorpresas.

En principio para el cineasta Carlos Sorín, que sin dudas por las nuevas nominaciones se preparaba para una noche inolvidable, pero que más allá de lo esperable se llevó cinco estatuillas por El gato desaparece convirtiéndose en el film con más distinciones de toda la noche. En el otro extremo, Cuento chino de Sebastián Borensztein, el título local más taquillero del último año, no logró alzarse con ninguno de los seis lauros para los que estaba nominado.

En un acto de justicia el Cóndor destinado a mejor actriz de reparto fue para Verónica Llinás por su trabajo en el film Cerro Bayo, la primera película en solitario de Victoria Galardi que compitió en el Festival de San Sebastián de 2010, un año antes de su estreno comercial en la Argentina pero que en las salas comerciales no tuvo mucha suerte. Sin embargo para quienes la llegaron a ver la destacada labor de la actriz merecía un premio.

Por su parte la multipremiada Las Acacias de Pablo Giorgelli fue elegida como el mejor de 2012 por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y completó su par de lauros con uno que distinguió el montaje realizado por María Astrauskas.

Los 22 premios se repartieron entre nueve largometrajes argentinos, dos extranjeros y un cortometraje además de cuatro premios a la trayectoria y dos menciones especiales: el premio de Signis a Las Acacias y el del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina al dibujante de fondos en animación Nelson Duty.

El acto –que fue televisado en directo por CN23– comenzó con las palabras de Claudio Minghetti, secretario general de la entidad que representa a buena parte de la prensa cinematográfica local desde 1942 y las de Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además de las ternas a lo largo de la noche se premió también las trayectorias de los actores Julia Sandoval y Juan Manuel Tenuta.

Otro par de homenajeados resultaron los periodistas Carlos Morelli y Rómulo Berruti, reconocidos por su legendario programa de TV Función privada. Pero el momento más emocionante fue el que tuvo como centro a la figura de Leonardo Favio, que contó con las presencias de un puñado de las grandes figuras de sus films. Cronistas también aprovechó la oportunidad para tributar a Luis Alberto Spinetta con un segmento In Memoriam protagonizado por Emilio Del Guercio, quien interpretó solo acompañado por el piano el Tema de Pototo uno de los primeros del grupo Almendra.

Lista completa de Cóndor de Plata a la labor 2011

PELÍCULA: Las Acacias de Pablo Gioreglli.
DIRECTOR: Carlos Sorin por El gato desaparece.
ACTRIZ: Beatriz Spelzini por El gato desaparece.
ACTOR: Luis Luque por El gato desaparece.
GUIÓN: Santiago Mitre por El estudiante.
GUIÓN ADAPTADO: Fernando Spiner y Santiago Hadida por Aballay, el hombre sin miedo.
REVELACIÓN FEMENINA: Elena Roger por Un amor.
REVELACIÓN MASCULINA: Esteban Lamothe por El estudiante.
ACTRIZ DE REPARTO: Verónica Llinás por Cerro Bayo.
ACTOR DE REPARTO: Claudio Rissi por Aballay, el hombre sin miedo.
ÓPERA PRIMA y PREMIO DE DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRÁFICOS (DAC): El estudiante de Santiago Mitre.
DOCUMENTAL: Tierra Sublevada, Oro Negro de Fernando "Pino" Solanas.
INNOVACIÓN ARTÍSTICA: Ausente de Marco Berger.
CORTOMETRAJE: Luminaris de Juan Pablo Zaramella.
MÚSICA: Nicolás Sorín por El gato desaparece.
SONIDO: José Luis Díaz por El gato desparece.
MONTAJE: María Astrauskas por Las acacias.
FOTOGRAFÍA: Claudio Beiza por Aballay, el hombre sin miedo.
DIRECCIÓN DE ARTE: Rodolfo Pagliere por Juan y Eva.
VESTUARIO: Marcela Vilariño por Juan y Eva.
PREMIO SIGNIS ARGENTINA: Las acacias.
PREMIO SICA: al dibujante de fondos en animación Nelson Dutty.
PELICULA IBEROAMERICANA: Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia.
PELICULA EXTRANJERA: De dioses y de hombres de Xavier Beauvois.