Aprueban la ley que corrige ascensos y salarios de 14 mil policías

Provincia / El Senado bonaerensevotó la iniciativa enviada por el gobernador Daniel Scioli para subsanar una recategorización que había sido errónea por cambios introducidos en el escalafón en el ministerio de Seguridad. Alcanza a efectivos retirados y en actividad.
16.08.2012 | 16:14 Comentar    |    Facebook Twitter
Policías apostados cerca de la Legislatura bonaerense (Foto: Matías Adhemar) Policías apostados cerca de la Legislatura bonaerense (Foto: Matías Adhemar)
Por María Micaela Ciancio
mmciancio@diagonales.com
@MicaCiancio

Finalmente el Senado aprobó la iniciativa que propicia ascensos de grado y una suba salarial para 14 mil policías que había sido postergado por el déficit económico que atraviesa la Provincia luego de que en abril fuera aprobado en Diputados. 

El proyecto enviado por el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura provincial permitirá un aumento salarial de hasta el 85 por ciento para el efectivo que antes de 2009 reportaba en los dos cargos más altos del escalafón de suboficiales y tropa: como principal y mayor. Con la sanción de la ley 13.982, estos uniformados quedaron con el rango de tenientes y tenientes primero del nuevo Subescalafón general, dos escalones por debajo de antes en la estructura jerárquica.

Una de las iniciativas contempla la situación de los efectivos policiales que "hubieren vista menoscabadas su carreras en la institución policial". Y el otro se refiere a los pasivos que se retiraron en los grados del antiguo escalafón y que hoy están relegados en sus salarios.

Las mejoras salariales tendrán validez una vez que la iniciativa sea aprobada en el Senado y la concreción del pago será un mes después de que sean publicadas en el Boletín Oficial, por lo que no habrá pagos retroactivos.

En la actualidad un teniente percibe 4950 pesos. Una vez que el Senado apruebe iniciativa, si le corresponde, va a cobrar 9177 pesos de sueldo de capitán. Un teniente primero, afectado por el proyecto, pasará de 5121 pesos a 9470 pesos, que le corresponde a un mayor. Todo sin cobrar la antigüedad.

Además, los agentes con grado de oficial principal o inspector, alcanzados por la normativa, cobran sueldos de 4240 y 4150 pesos, serán ascendidos a subcomisarios y percibirán 8054 pesos, según las bonificaciones no remunerativas establecidas en el decreto 1157 de agosto del año pasado.

En algunos casos, la mejora en sus asignaciones será del orden del 85 por ciento, se especificó.
Se trata de ex suboficiales principales y suboficiales mayores que actualmente revistan como tenientes y tenientes primeros quienes, en caso de aprobarse los proyectos serán ascendidos a la jerarquía de capitán y mayor, respectivamente.

También ex suboficiales principales o mayores que actualmente revistan como oficiales inspectores y principales del subescalafón Administrativo, Técnico y Profesional, serán ascendidos a subcomisarios.

Quienes se sintieron perjudicados por la modificación venían reclamando su reubicación desde hace algunos años e incluso muchos de ellos habían iniciado expedientes en la cartera de Justicia y Seguridad para que se atienda su pedido originado en la creación de nuevas jerarquías, que los reubicó en la mitad de la escala, debajo de las jerarquías de mayor y capitán.

Con el ascenso pasarán a percibir las asignaciones correspondientes a la nueva jerarquía que, en algunos casos, representaría un fuerte incremento en sus sueldos que sumaría a los aumentos para el sector que se esta definiendo en estos días.