Legislativas: la cuenta regresiva y la danza de nombres

Provincia / Este mediodíael apoderado del FpV inscribió en La Platala alianza para la provincia de Buenos Aires. Conocé los candidatos que trascendieron en el oficialismo y la oposición. ¿Qué hará Sergio Massa?
12.06.2013 | 18:22 Comentar    |    Facebook Twitter
Por Alfredo Silletta
asilletta@gmail.com

A las 23,59 de hoy vencerá el plazo para inscribir las alianzas que participarán en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto, en las que se elegirán los candidatos de las elecciones legislativas del 27 de octubre. En la provincia de Buenos Aires, el oficialismo irá con el Frente para la Victoria (FpV) que esta integrado por más de 34 agrupaciones. “El partido Justicialista será el eje central del FpV en territorio bonaerense”, contó a Diagonales.com su apoderado, Jorge Landau, minutos antes de inscribir la alianza en la ciudad de La Plata.

La lista de diputados nacionales será decidida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la danza de nombres hoy –puede cambiar mañana- hay dos hipótesis muy fuertes. La primera es que la encabece el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, secundado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La segunda hipótesis sería inversa, encabezaría Randazzo y lo acompañaría Insaurralde. Esta hipótesis viene acompañada por un enroque. Florencio iría como presidente de la Cámara de Diputados y Julián Domínguez volvería a ser ministro.



Cristina Álvarez Rodríguez y Jorge Landau

Por ahora, el nombre de Alicia Kirchner está descartado en territorio bonaerense, aunque podría encabezar la lista de senadores por Santa Cruz.

El sciolismo será parte del FpV pero existe la posibilidad de que en algunos distritos presente listas para competir con los candidatos kirchneristas. Un ejemplo de ello es el caso de La Plata, donde el pasado lunes lanzaron la candidatura del diputado provincial Raúl Pérez.

La gran incógnita es qué hará el intendente de Tigre Sergio Massa. Ya se sabe que hoy inscribirá el Frente Renovador con lo cual puede participar por afuera o por adentro del FpV. Siguiendo su estilo, es probable que espere hasta el último plazo para presentar las candidaturas que vencen el 22 de junio. Hasta hoy las hipótesis principales son las siguientes:

  1. Jugar por adentro del FpV con candidatos propios con lo cual llevaría al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi y a su mujer Malena Galmarini. Esta opción es rechazada por aquellos intendentes que no quieren estar cerca del Gobierno. Giustozzi ya dijo que por afuera no juega. 
  2. Ir por afuera y presentar candidatos para diputados nacionales con Felipe Solá y Malena Galmarini en los primeros lugares, y jugar con candidatos provinciales y municipales. Dentro de esta opción algunos intendentes quieren que Sergio Massa sea el candidato.
  3. No romper con el gobierno nacional y presentar solo listas cortas con postulantes a cargos provinciales o municipales. Esta opción la descartan muchos intendentes.
El próximo 20 de junio, el tigrense reunirá a toda su tropa y decidirá que opción juega.

La oposición. Francisco De Narváez cerró un acuerdo por el sindicalismo de Hugo Moyano y con la agrupación La Juan Domingo que se auto referencia con Daniel Scioli. La discusión más fuerte en con Mauricio Macri. El jefe porteño pidió 3 diputados nacionales y 9 diputados provinciales, ya que de los 12 legisladores en la provincia renuevan 11. El denarvaísmo le dijo que no, que vayan a internas o que acepten ser parte de la lista con dos legisladores provinciales. En la 8ª sección la lista será de exclusividad de De Narváez con lo cual está descargado que Julio Garro sea parte. Por ahora Gonzalo Atanasof encabezará la lista y el segundo lugar lo decidirá el empresario.

Finalmente, en la provincia hay acuerdo entre la UCR y el FAP. Todavía no se sabe sí la CC-ARI integrará ese frente o ira solo. La bronca de la CC es que le ofrecieron el 8ª lugar a Adrián Pérez, el responsable de la agrupación. La lista será encabezada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.