Cristina viaja Rusia a la reunión del G-20

Provincia / El encuentro se desarrollará entre el jueves y el viernes próximo en San Petersbrugo. Quiénes integran el G-20 ypor qué fuerelanzado.
02.09.2013 | 16:35 Comentar    |    Facebook Twitter
CFK baja del Tango 01 tras un largo viaje rumbo a Rusia CFK baja del Tango 01 tras un largo viaje rumbo a Rusia
La ciudad de San Petersbrugo, en el noroeste de Rusia, será la sede que entre el jueves y viernes próximo albergará a los presidentes y primeros ministros del Grupo de los 20 (G-20), entre los que estará presente la presidenta Cristina Fernández.

San Petersburgo se convierte de esta forma en la octava ciudad en la que se lleva adelante este foro desde su relanzamiento en 2008, en Washington, cuando recobró forma el andamiaje inicial creado en 1999.

El objetivo del G-20 pasaba por la implementación de políticas coordinadas que ayudaran a paliar la hecatombe financiera desatada por la crisis de las hipotecas subprime en EEUU.

Entre 2009 y 2010, las cumbres de presidentes del G-20 se realizaban dos veces al año. En 2009 las sedes fueron Londres y Pittsburg (EEUU); en 2009, Toronto (Canadá) y Seúl (Corea del Sur). En 2011 la sede fue Cannes (Francia) y en 2012, Los Cabos, en México.

El G-20 está formalmente compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.
El foro fue conformado inicialmente en septiembre de 1999, cuando los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los siete principales países industrializados (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) se reunieron en Washington, en las secuelas de la crisis financiera desatada entre 1997 y 1998, que puso de manifiesto la vulnerabilidad del sistema financiero internacional.

Bajo ese contexto se sumó a los países en desarrollo a la discusión bajo un contexto de globalización y mayor presencia en materia económica y comercio internacional.

A grandes rasgos, los países miembros del G-20 explican casi el 90% del PIB mundial; el 80% del comercio global; las 2\3 partes de la población mundial y el 84% de todas las emisiones de combustibles fósiles.

San Petersburgo se encuentra ubicado en la costa balcánica, en el noroeste de Rusia; es, al igual que Moscú, una ciudad federal. Fue fundada en 1703 bajo el reinado de Pedro El Grande en la costa del Mar Báltico, tras la victoria del ejército ruso sobre las fuerzas suecas.

Para el desarrollo de la ciudad, el emperador Pedro I se inspiró en Venecia y Amsterdam, con sus canales. El inicio de su apogeo fue en 1712, cuando se transformó en la capital del imperio ruso.

San Petersburgo cambió de nombre varias veces. En 1914 fue rebautizada bajo el nombre de Petrogrado, al entrar Rusia en la primera Guerra Mundial y luchar contra Alemania. En 1918 perdió su estatus como capital y en 1924 recibió el nombre de Leningrado, en honor a Vladimir Lenin. En la década del 40, durante la Segunda Guerra Mundial, fue sitiada por las fuerzas nazis durante 29 meses y la ciudad perdió más de un millón de habitantes por la hambruna y los bombardeos.