La alegría de los sorteados por el plan Procrear

Sincategoria / Se sortearon 110.000 créditos para viviendas. Casi un tercio de los anotados salió sorteado, y se encaminan al sueño de la casa propia. Ansiedad, emoción y los pasos que siguen en boca de quienes fueron beneficiados con la bolilla del azar.
23.10.2013 | 14:07 Comentar    |    Facebook Twitter
Se sortearon 110.000 créditos para vivienda Se sortearon 110.000 créditos para vivienda
Por Cecilia Toledo
Infonews.com

El sorteo de la Lotería Nacional para definir, bajo la bolilla del azar, quiénes serían beneficiados con el plan de vivienda ProCreAr comezó 8.10 de la mañana. A las 7.00, y sin el ti ri ti ti del depertador, Federico abrió los ojos como dos huevos. Se había anotado para dejar “ese sufrimiento constante” que es el pago del alquiler, cuando un brote de ansiedad se metió en su descanso.

A pesar del nerviosismo matinal, el martes 22 de octubre se convirtió en un día feliz para ese periodista deportivo, que a las 14.30 de la tarde, y ya en su segundo trabajo se enteró que su número había salidos entre los miles que participaban del sorteo para un préstamo de vivienda a estrenar.

“Es un primer gran paso... GRACIAS A TODOS por las palabras de aliento!!! Mandale bala Mica Ciancio, que va a salir en el próximo!!! Y suerte para los que aún no vieron los resultados!!!” publicó Federico en su cuenta de Facebook, y etiquetó a su gente más cercana para que se enteren de la buena nueva.

Cuando habló con INFOnews, Fede, todavía no había recibido el correo de confirmación. Pero espera sin desesperar: “Estoy feliz, aunque soy medido. Es el primero paso de un sueño”, el de la casa propia.

Federico tiene 32 años y una hija de 5. Vive en La Plata y trabaja desde los 18. “Llevo 14 años de laburo y hace cinco años que tengo dos trabajos estables, pero nunca había estado ni cerca de la casa propia”. A esa conclusión arribó tras averiguar en distintos bancos qué tipo de créditos hipotecarios le ofrecían. Pero ninguna línea se ajustaba a sus cálculos.

“Me sentí incluido”, dirá cuándo se le pregunta sobre las sensaciones y sobresaltos que tuvo después del sorteo. Durante todo el día de ayer recibió vibras de buena suerte y mensajes del tipo: ¿Y? ¿Saliste? ¿Vos qué número tenés? Pero Federico no fue el único. El sorteo ProCreAr fue ayer el Trending topic en laburos, reuniones, casas y conversaciones callejeras.

Procrear viviendas

Ayer se sortearon 110.000 créditos para las líneas de construcción, ampliación, terminación y financiamiento de terreno más construcción de vivienda, y 20.000 para la línea de vivienda a estrenar.

La línea de créditos Procrear supera en 10 veces la cantidad de créditos hipotecarios originados por el sistema financiero en 2012 (unos 15.000), y equivale a la cantidad de viviendas de la Ciudad de Tucumán y de toda la Provincia de Formosa.

Para tener una dimensión del impacto de este plan de vivienda única, se informó que supera la cantidad de créditos entregados por el Plan Eva Perón en la década del 50’, que resultaron 120.000, uno de los mayores de la historia argentina. Y todo ello por un plazo de 14 años y con una tasa de interés creciente hasta 17,5%. Un plan de viviendas que desde hace años esperaba la clase media argentina.

La felicidad es el otro

“Estoy feliz. Una amiga salió sorteada”, decía Laura a su grupo de amigas durante una reunión con compañeras de danza. Y brindaron en nombre de esa mujer ausente –que sólo Laura conocía- y que también comenzó a levantar el sueño de su casa Como Rafael, 31 años, diseñador gráfico y trabajador en una empresa periodística.

“Nos habíamos anotado mal y nos dimos cuenta dos horas antes de que cierre la inscripción”. Estaba en Tres Arroyos, junto a Lorena, su mujer, cuando en el chequeo detectaron que no estaban registrados en la línea de créditos para construir. Sin los datos en mano –los recibos de sueldo estaban en su casa de La Plata- y a contrareloj Rafa volvió a cargar los datos en la página de Anses.

“Ya me llegó el mail, es instructivo. Y vamos recolectando los documentos que te piden”, cuenta Rafa, aunque recién deberá presentar esos papeles en la segunda entrevista que mantenga con personal del banco.

Federico, Rafael, la amiga de Laura y todos los que salieron sorteados, recibirán en su correo un mail instructivo con precisiones sobre plazos y documentos. A partir de ese mensaje podrán solicitar un turno al banco –dentro de los diez días de recibido el mail- para concretar la primera entrevista. En una segunda etapa, los beneficiarios deberán presentar una carpeta con recibos de sueldo, fotocopias de DNI, constancia de CUIL, factura de servicios y certificados de concubinato, en caso de convivencia. Y aunque ese papelerío forma parte de una segunda etapa, en miles de casas la revisión de ficheros, cajas y archivos ya comenzó. El entusiasmo Procrear no conoce de plazos ni límites.