Nueva ley de jubilación para ex combatientes de Malvinas

Politica / El diputado provincial Gabriel Bruera presentó un proyecto para modificar la Ley de Régimen Previsional Especial para ex Combatientes de Malvinas.
02.04.2012 | 16:44 Comentar    |    Facebook Twitter
El diputado Gabriel Bruera en el acto oficial por las Islas Malvinas El diputado Gabriel Bruera en el acto oficial por las Islas Malvinas
“Es necesario e indispensable para que el espíritu de la misma no se vea disfrazado y para que los verdaderos y únicos destinatarios sean los Ex Soldados Conscriptos Combatientes de Malvinas”, manifestó el legislador bonaerense respecto de la iniciativa presentada días atrás.

Es así como la iniciativa propone que “los ex soldados y civiles que cumplieron funciones en los lugares donde se desarrolló la guerra y se desempeñen o se hayan desempeñado como personal de la Administración Pública Provincial, un régimen previsional especial cuyos requisitos mínimos son tener 45 años de edad y 15 años de servicios en uno o más regímenes jubilatorios”.

La ley también propone que para acreditar el mínimo de servicios requeridos para el acceso a la jubilación especial se podrá compensar el exceso de edad con la falta de servicios, computándose en la proporción de un año de edad excedente por un año de servicios faltante. A tal efecto, se deberá acreditar un mínimo de 5 años de aportes efectivos a cualquier caja jubilatoria.

El final del conflicto bélico en 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas significó el comienzo de una larga lucha de los Soldados Conscriptos participantes que sigue hasta nuestros días. No solo tuvieron que cargar con las secuelas de guerra, sino también con la pérdida del trabajo, de tiempo de estudio, sin obra social, sin la atención adecuada y con un cambio en la visión de sus vidas de acuerdo a la situación atravesada.

Las fuerzas armadas y los posteriores gobiernos se desentendieron del tema, por lo que los ex combatientes se agruparon constituyendo centros y agrupaciones formados exclusivamente por Ex Soldados Conscriptos con la clara intención de diferenciarse de los cuadros (oficiales y suboficiales) de la Dictadura Militar que gozaban de obras sociales, sueldos y otros beneficios laborales.

Después de todos estos años el presente los encuentra con un número de casi 400 casos de suicidio según cuentan las organizaciones. También tienen expectativas de vida menores a las del resto de la población, con problemas físicos y psíquicos irreversibles que tienen como resultado un desgaste prematuro en sus vidas.