Tras su fracaso en sesiones extraordinarias, el gobierno de Javier Milei superó ya la mitad del camino para la promulgación de “Ley de Bases”, que consiguió su media sanción en Diputados días atrás y es debatida esta semana en comisiones del Senado. Ante ello, el gobernador bonaerense Axel Kicillof marcó inamovible su postura acerca de uno de los puntos más controversiales del proyecto oficialista: la privatización de numerosas empresas públicas. “Se juega nuestro futuro, nuestra soberanía y nuestra patria”, remarcó el dirigente.

“Se juega nuestro futuro, nuestra soberanía y nuestra patria. La Provincia votó por la defensa de los derechos, de la educación pública, de la vivienda, de la salud pública. No es una cuestión solo ideológica, sino de nuestra historia y nuestras tradiciones. Es defender el futuro de un pueblo – cuenten con la Provincia de Buenos Aires para ello”, manifestó el referente peronista en medio de la candente discusión que engloba en estos días todo el debate político desde el Congreso de la Nación.

Parece que todo está de remate. Nuestras empresas públicas, que son ni más ni menos que el capital social que acumuló el pueblo argentino. Con ideas extranjeras, el gobierno nacional pretende poner todo de remate, pero la patria no se vende”, expresó a continuación el gobernador al formar parte de una celebración por el 223° aniversario de Ensenada con el intendente local Mario Secco, junto a quien indicó: “Vamos a seguir defendiendo el interés nacional y bonaerense”.

En ese sentido, subrayó: “No podía dejar de estar acá para dejar un mensaje muy claro. Acá está emplazada la refinería más grande de la Argentina: YPF [Yacimientos Petrolíferos Fiscales]. En un momento se vendió y se entró a liquidar, luego se recuperó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y volvió a jugar para los intereses nacionales. Eso es Berisso, Ensenada, La Plata; eso es la Provincia de Buenos Aires. YPF es argentina, es nacional y tiene que jugar para nuestro pueblo, de la misma manera que Aerolíneas o nuestras centrales nucleares”.

“La patria no se vende; Aerolíneas Argentinas no se vende, Nucleoeléctrica no se vende, YPF no se regala a los buitres. No es un capricho nuestro”, aseguró posteriormente Kicillof; y concluyó, en referencia a los proyectos oficialistas en debate: “Hacemos política por los intereses de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores y de nuestra historia. Abajo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la ‘Ley de Bases’, que ponen en riesgo nuestra soberanía e independencia”.