El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se sumó a su par de Esteban Echeverría, y recurrió a la Justicia para reclamar la restitución del Fondo Compensador de transporte que suprimió el gobierno de Javier Milei. 

“Presenté una demanda contra el Estado Nacional por la quita del Fondo Compensador que nos corresponde por Ley. No queremos quedarnos sin transporte. Tampoco boletas impagables”, contó el jefe comunal en sus redes sociales.

El mandatario explicó que se trata de una acción de amparo para que Nación vuelva a girar esos fondos a la provincia dado que la supresión del Fondo “perjudica sobremanera a los usuarios y la economía del municipio”. 

"Estas medidas irracionales de un Gobierno nacional que desengancha Nación de Provincia y municipios causan estragos en las economías locales y los diferentes sectores, en este caso el transporte", exclamó Barrera. 

X de Gustavo Barrera

El Fondo Compensador del Interior era un sistema de transferencias que el Estado nacional hacía a las provincias para subsidiar el transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. 

El régimen de compensaciones para el transporte del interior tuvo sus orígenes en 2007, pero en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar parte de los subsidios. En febrero de este año, el gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del Fondo Compensador y con ello el fin de las transferencias del Estado nacional para el funcionamiento del transporte público.