Garantizan validez de títulos firmados por el Rectorado

Sociedad / Así lo aseguraron al presidente de la UNLP autoridades del ministerio de Educación de la Nación. Se resuelve el tema de los diplomas que no quiere firmar el decano de Ciencias Médicas.
14.03.2014 | 07:31 Comentar    |    Facebook Twitter
Autoridades nacionales de Educación junto al presidente de la UNLP, Fernando Tauber

Autoridades nacionales de Educación junto al presidente de la UNLP, Fernando Tauber

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió este jueves en el Rectorado a funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes confirmaron la potestad de la Presidencia de la UNLP para validar los diplomas de egresados que el decano de la facultad de Medicina se negó a firmar.

De esta manera, desde la propia cartera educativa quedó plenamente ratificada la letra de la Resolución 62 aprobada en la última sesión del Consejo Superior, que establece que “para el caso de imposibilidad de expedición de diplomas en forma conjunta con las autoridades de la Facultad, los mismos podrán expedirse firmados por el presidente conjuntamente con el vicepresidente del Área Académica de la UNLP y/o la secretaria Académica de la UNLP”.

Ahora, el Rectorado podrá resolver en forma inmediata el conflicto originado por la negativa del decano de Medicina, Jorge Martínez, a firmar los diplomas de un grupo de flamantes egresados que, a pesar de haber completado y aprobado todas las materias para recibirse, aún no han podido acceder a su título.

Tauber recibió en su despacho al Director Nacional de Coordinación y Planeamiento Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación, Daniel López, y al Director Nacional de Gestión Universitaria, Jorge Steiman.

Durante el encuentro, López aseguró que “en ningún momento el Ministerio puso en duda que los títulos pudieran ser firmados por las autoridades de la Presidencia de la UNLP”. Y agregó “la máximas autoridades académicas, políticas e institucionales de la UNLP –que son el Consejo Superior y el Presidente- tomaron una decisión en el marco de su autonomía que es plenamente avalada por el Ministerio”.

López aseguró además que “desde el Ministerio jamás se dio indicación al decano Martínez ni a las autoridades de la facultad de Ciencias Médicas de no firmar los títulos”.

Por su parte, Steiman se refirió a la resolución 1314 de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria, norma citada por el decano Martínez para intentar explicar las recientes restricciones al egreso impuestas en su Facultad. Al respecto el funcionario nacional aseguró que “esa resolución determina, entre otras cuestiones, contenidos mínimos, intensidad de la formación práctica y estándares que se requieren a las carreras para su acreditación. Pero –aclaró- no obligan directamente a las universidades, sino que es una pauta auto-orientadora de los requisitos que deben cumplir las carreras”.

Tras la reunión, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, subrayó que “este aval explícito del Ministerio nos permite poner fin a cualquier tipo de controversia respecto a nuestra potestad para rubricar y dar validez a los títulos de nuestros graduados”.

Tauber confirmó además que “los títulos de los egresados en conflicto ya cuentan con la refrenda del Ministerio y hoy por la tarde estarán en nuestra Universidad para que finalmente podamos hacer la entrega formal de esos diplomas a los flamantes médicos de la UNLP”.