Cuando hablamos de la hermosa isla de Taiwán quizás el primer (y único) lugar que se nos viene a la mente sea Taipei, su Capital, con el gran rascacielos de 508mts. de altura llamado Taipei 101, el distrito de Ximending con sus paseos de compras o lugares como Jiufen, una pequeña localidad ubicada en la montaña que fue inspiración de escenarios para la famosa película de anime "El Viaje de Chihiro" entre otras cosas, pero Taiwán también ofrece su belleza en otras ciudades tales como Taichung, la tercer ciudad más grande en población localizada en el centro-oeste de la isla y de ahí su nombre en Chino (台中) que literalmente significa "El Centro de Taiwán".

Se puede llegar de manera rápida utilizando el tren de alta velocidad, cuenta con aeropuerto propio y si se quiere ir utilizando un micro el recorrido desde Taipei es de aproximadamente dos horas. Es increíble la cantidad de scooters (pequeñas motos) que hay por aquí. Pude disfrutar de la ciudad como si fuera un local desde el primer día ya que mi mujer es taiwanesa y conoce todos sus rincones y sabores, si bien ella se comunica en su lengua materna no es muy complicado manejarse por la ciudad sabiendo Inglés y aún cuando alguien no habla el mismo son tan amables y pacientes que siempre se hacen entender. Y es uno de los países más seguros del mundo con lo cual uno puede ir siempre tranquilo a todos lados.

Uno de los lugares más atractivos para conocer son los mercados nocturnos, justamente uno de los más grandes se encuentra aquí y se llama Fengjia en el distrito de Xitun donde podremos probar todas las variadas delicias de Taiwán a precios muy bajos, además cuenta con diferentes juegos, tiendas con productos electrónicos, fundas para celulares y muchas cosas más. En sus calles hay muchísimos puestos de comida a muy buenos precios y de muy buena calidad. Todo turista debe probar el bubble milk tea, una bebida a base de té con leche y bolas de tapioca con diferentes variedades para todos los gustos, y aquellos que se quieran aventurar un poco más pueden probar el famoso y hediondo stinky tofu.

Además y como si eso fuera poco, no importa donde vayamos, vamos a tener un 7-Eleven cada 150 metros, un lugar muy conveniente para comprar comidas, bebidas, pasajes para micros, enviar y recibir correos o hasta pagar los impuestos. Luego de mucho andar no hay nada como tomarse un descanso en alguna casa de té como Wu Wei Tsao Tang después de caminar por la ciudad, un hermoso y armonioso lugar con un toque japonés o también podemos ir a las fuentes termales ubicadas en las montañas y sumergirnos en sus aguas templadas para renovarnos por completo y continuar con nuestras aventuras.

Taichung cuenta con diversos museos tales como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo nacional de Bellas Artes e inclusive el Museo del Terremoto 921, un lugar que nos invita a presenciar la devastadora magnitud de la catástrofe ocurrida y a escuchar en su silencio los gritos y llantos de las víctimas. Otros puntos de interés son la Villa del Arcoíris, un lugar lleno de vida mediante sus vibrantes colores donde vive Huang Yung-fu de 95 años, quien pintó y aún mantiene el mismo, la Librería Nacional, la Capilla conmemorativa de Luce, el Teatro Nacional, el edificio Municipal o sus amplios y hermosos templos donde realmente se siente la paz. Si queremos realizar compras estamos en un lugar ideal ya que cuenta con diversos shoppings, algunos con alrededor de 15 pisos, en donde encontraremos todas las marcas internacionales. Sean todos bienvenidos a Taichung, Taiwán!