La mecha que prendió de forma espontánea el lunes por la noche en el departamento de Recoleta se extendió como un polvorín y el Partido Justicialista convocó ayer a una serie de actos y movilizaciones en todo el país. El punto final del recorrido de este jueves fue un “Cabildo Abierto” en San José 1818, la sede del PJ porteño, que convocó a la plana mayor del Frente de Todos local y al menos un millar de militantes. “Hay un intento de proscripción muy evidente. Pero Cristina es inocente, y si de algo la están queriendo culpar, es por los 12 años en que le devolvió grandeza a la patria. Defenderla es defender los derechos de todos”, arengó desde el escenario montado sobre la calle el senador Mariano Recalde. 

“Toda esta persecución viene de hace tiempo pero se va a encontrar con la resistencia del amor del pueblo. Así como Perón cosechó el amor del pueblo otorgando derechos desde la Secretaría de Trabajo, Néstor y después Cristina hicieron lo mismo con la AUH, la recuperación de YPF y los salarios dignos”, cerró el presidente del PJ porteño. 

La convocatoria se había terminado de cocinar 24 horas antes, a la par de otros actos similares que fueron confirmándose de a uno en la Provincia de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Santa Fe y las principales ciudades del país. La idea original del PJ porteño era realizar un congreso con todas las tendencias internas para mostrar unidad, pero con el correr de las horas se desbordó y ya cerca de las seis de la tarde la calle San José estaba repleta de militantes de las universidades y los barrios populares de la Ciudad. Todo ese río de gente se trasladó más tarde hacia Juncal y Uruguay, donde la propia Cristina les dio la bienvenida. 

El cónclave había nacido como una reunión más del consejo del partido, pero los dirigentes notaron que era la oportunidad para empezar a demostrar fuerza, a partir de las distintas convocatorias espontáneas de apoyo a la vice. Varios dirigentes, sobre todo de La Cámpora, se ocuparon durante toda la jornada de garantizar el marco, que fue ideal: la última vez que el PJ porteño se desbordó fue cuando murió Néstor Kirchner, según recordaba uno de ellos en diálogo con Diagonales. Un año antes, en 2009, se habían colocado las imágenes gigantes de Perón, Evita y Néstor y Cristina sobre la fachada del local, a la que Recalde hizo referencia. 

“Cristina es más que los 12 años, Cristina es el futuro”

Del “Cabildo abierto” participaron, además, Maru Bielli, Lucía Cámpora, Berenice Iañez, Matías Barroetaveña, Claudio Morresi, Victoria Montenegro, Claudia Neira y Pablo Vitali, entre otros legisladores porteños del peronismo. También fueron de la partida los diputados nacionales por la Ciudad Eduardo Valdés y Paula Penacca, además de Héctor Recalde. 

“Eso sólo lo provoca el amor. Nadie ama a un corrupto, a alguien dañino como la quieren pintar. La mejor respuesta ante esta oleada de estigmatización de Cristina son las calles, donde no hay guillotinas ni bolsas negras. No hay odio, hay amor hacia una persona que es parte del pueblo. Son muy pocas las personas en la historia que lograron eso", dijo más tarde Valdés en sintonía con los discursos que se escucharon desde el escenario. 

“El peronismo se merecía esta reunión. Nos reúne el amor por Cristina, la compañera por la que luchamos, la líder de nuestro movimiento. Esta es la unidad por la que hemos trabajado y que ella armó. No salimos por ella solamente, sino por todo el peronismo. Lo que está en juego es el peronismo, es el futuro de este frente que nos llevó a la victoria en 2019. Nos han declarado la guerra y la guerra se la vamos a ganar en las urnas. Cristina no son solo los 12 años, cristina es el futuro”, dijo por su parte Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y ex titular del PJ porteño. 

Bajo la consigna "Contra el pelotón de fusilamiento mediático y judicial", el peronismo porteño volverá a mostrar su poder de movilización este sábado, en el Parque Lezama.