La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, volvió a dejar polémicas declaraciones sobre las escuelas y los estudiantes de su distrito. Luego de haber hecho afirmaciones clasistas sobre la comunidad docente durante 2020, ahora se refirió a los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia, y dijo que “es tarde” para reinsertarlos porque “ya cayeron en el narcotráfico”.

“Esos chicos seguramente estarán perdidos de una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico”, expresó la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta, quien luego intentó reacomodar sus palabras, aunque las afirmaciones hicieron un eco mediático al instante.

“Después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”, fueron sus palabras, en el marco de declaraciones sobre la confirmación del inicio de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pautado para el próximo mes.

“Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar”, añadió Acuña en referencia al nivel de deserción en los últimos dos años. Cabe recordar que no es la primera vez que la funcionaria cobra centralidad en los medios por declaraciones desafortunadas.

Durante el 2020, la titular de educación decidió cargar contra la comunidad docente y hasta deslegitimó su formación académica según clases sociales.  Al referirse a quienes estudian la carrera docente, Acuña expresó: “Son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

“Y si uno mira por nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, la verdad son de los sectores cada vez más bajos los que eligen la carrera docente”, agregó.