Otro escándalo nace en torno a la figura de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, a quien el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aún sostiene en su cargo a pesar de haber agraviado a los docentes. 

En esta oportunidad, se conoció que Acuña designó a dedo 25 cargos docentes interinos para programas bajo dependencia de la Dirección de Escuela Abierto, y uno de los nombres beneficiarios del "acomodo" es Nicolás Casacallares Vidal, hermano de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Según informó el gremio docente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la cartera educativa de la Ciudad básicamente eligió darle a dedo 25 personas cargos docentes interinos disponibles para programas bajo la mencionada dependencia, que dirige Christian Foltrán.

La Dirección de Escuela Abierta es un organismo que apunta a generar diversos espacios de articulación entre los diferentes actores que conforman la comunidad educativa, aunque parece que apunta a beneficiar más bien a los amigos y familiares del PRO. El área socioeducativa, dependiente de esta Dirección, se encuentra incorporada en el sistema educativo formal hace ya más de 10 años en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Ley 3623/2010, que incluye en el estatuto del docente cargos para diferentes programas como actividades científicas, ajedrez, alfabetización, centros de actividades infantiles y juveniles, centros educativos y teatro escolar.

Fue en los últimos días que se conoció un listado con los nombres de 25 personas que, sin pasar por los actos públicos, van a cubrir los distintos programas que contiene el área.

Según explicaron desde UTE, la designación se hizo mediante la incorrecta implementación del Art. 66L del estatuto docente. "Ese artículo se usa cuando vos llevás un cargo al acto público, ese cargo queda vacante, y entonces ahí ofrecés ese cargo en la finalización del acto público si nadie lo tomó”, le dijo Ariel Sánchez, secretario del Área Socioeducativa del gremio, al portal El Grito Del Sur.

"Es una locura, estos tipos designaron a 25 amigos y gente cercana y entre esa gente está este muchacho que es el hermano de María Eugenia Vidal", agregó. A través de un comunicado, desde UTE denunciaron que “los y las docentes designados para estos 25 interinatos son conocidos integrantes del entorno de Fabián Capponi”, el actual director general de Educación de Gestión Estatal, dependiente del Ministerio de Educación porteño que comanda Acuña.

El comunicado agrega: “Al desinterés por la preservación de la vida creando burbujas ilusorias en medio de la pandemia, se suman el desconocimiento activo y la violación del Estatuto Docente por parte de todos sus funcionarios, sosteniendo prácticas turbias en la designación de cargos, que vulneran los derechos de les trabajadores de la educación”.

“Exigimos la realización de actos públicos para nuestra área y repudiamos enérgicamente la creación de cargos a medida de sus funcionarios y funcionarias, las designaciones a dedo, y el permanente ninguneo de un área vital y transversal del sistema educativo”, concluye.