La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires volvió a formar parte de la discusión política entre el Gobierno y la oposición. La Vicepresidenta Cristina Krichner agitó el tema este martes en un plenario de diputados y senadores del Frente de Todos, frente a quienes pidió “revisar” el estatus jurídico porteño vigente a raíz de la represión que desató la Policía de la Ciudad —cuya fundación es una consecuencia de ese proceso— sobre los manifestantes que fueron este sábado hasta su domicilio para brindarle apoyo. 

"De repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado. Primero porque la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es de todos los argentinos", disparó la Vice ayer. 

Ese mismo planteo, aunque con otros argumentos, ya había sido hecho por funcionarios del Gobierno nacional en 2020, durante el debate por la quita de más de dos puntos de fondos de coparticipación para la Policía porteña y también el año pasado, en ocasión de la reapertura de colegios en plena segunda ola de la pandemia. Ambas discusiones terminaron en los despachos de la Corte Suprema, que ya le dió la razón a Rodríguez Larreta sobre las escuelas pero sigue postergando una definición respecto de los recursos en materia de seguridad.

Esta vez fue el diseño del operativo que derivó en la represión en Recoleta el disparador de un nuevo capítulo del debate, sobre todo a partir de que el juez en lo Contencioso Administrativo porteño, Andrés Gallardo, ordenara al Ejecutivo de la Ciudad retirar las vallas de los alrededores de Juncal y Uruguay y señalara que la custodia de CFK debe ser materia exclusiva de las fuerzas federales. 

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, celebró la decisión de Gallardo y aseguró que la Federal debió haber sido la única fuerza presente en Recoleta desde un principio. También opinó que la autonomía fue un “error”. "Cuando se definió esa autonomía, si hubiese podido participar de eso y opinar, lo que hubiese dejado es una parte específicamente para el gobierno federal. Creo que ese es el error que tiene la autonomía", dijo el ministro esta mañana consultado sobre el tema.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también salió a respaldar a la Vice. “Solo los necios procurarán que a fuerza de la represión popular declinemos la lucha por la igualdad y la justicia social”, dijo. 

En un extenso descargo publicado en redes sociales, el mandatario riojano sentó posición sobre la autonomía y señaló que la Ciudad mantiene una “posición abusiva y dominante” sobre el resto de los distritos. También dijo que Buenos Aires “usufructúa el federalismo, colocándose en una posición privilegiada”, y puso de ejemplo los distintos subsidios al transporte y los servicios básicos. 

Quintela es uno de los 19 gobernadores que acompañan al ministro de Interior, Wado de Pedro, en la puja por los recursos de coparticipación que cursa en los despachos de la Corte luego de que Rodríguez Larreta judicializara la ley que sancionó en ese sentido el Senado a fines de 2020. Como muchos otros gobernadores, Quintela reclama los recursos “extra” con que Mauricio Macri benefició a la Ciudad durante su paso por la Rosada hasta 2019. El primer cálculo que había realizado la entonces secretaria de provincias, Silvina Batakis, daba unos 80 mil millones de pesos (a mediados de 2020) que se dieron en exceso a Buenos Aires durante el traspaso de la Policía. Muchos gobernadores amenazaron incluso con solicitar que el Ejecutivo porteño devolviera ese dinero al resto de las provincias. 

“Macri y Larreta fueron los grandes gestores para que CABA se extienda usurpando atribuciones económicas, de seguridad, tributarias y jurisdiccionales entre otras. Sin el statu de provincia cuenta con un poder judicial cuando debería prestar servicios vinculados a la justicia de falta, cuenta con una policía convertida en herramienta de espionaje y represión, cuando debería desarrollar inspecciones municipales de tránsito propias de la labor de un municipio, acapara los impuestos locales y portuarios en manifiesta contradicción a la Ley de Coparticipación Nacional”, disparó el gobernador. 

Desde la oposición, por supuesto, hubo respuestas de tono semejante. Además de un comunicado conjunto, varios referentes de JxC salieron a posicionarse. El jefe de Gobierno porteño y principal blanco de las críticas, Horacio Rodríguez Larreta, contragolpeó con que “la Vicepresidenta quiere quedarse por la fuerza con el manejo de la Ciudad”.

Según pudo averiguar este medio, la arremetida de CFK contra la autonomía porteña generó escozor en parte del peronismo porteño, que hace años intenta construir una alternativa al Pro. “La Ciudad es una provincia con autonomía limitada, el jefe de gobierno es gobernador, ni más ni menos”, confiaba a Diagonales un ex constituyente porteño que algo conoce sobre el asunto.