Tras el fallo de la Justicia que ordenó a Horacio Rodríguez Larreta detener la presencialidad de las clases y la posterior decisión del mandatario de desoír la directiva, ya comienzan a brotar nuevas denuncias contra el jefe de Gobierno porteño.

Es que la decisión judicial conocida anoche –que determinó que la justicia porteña no tiene competencia para frenar el DNU de Nación que suspende la presencialidad-, fue contestada este miércoles con la postura de Rodríguez Larreta de continuar con las clases en las aulas porteñas. La decisión del alcalde de CABA ahora es respondida con nuevas denuncias que comienzan a apilarse en los tribunales federales de Comodoro Py.  

Desde sectores vinculados al gremialismo, asociaciones civiles y otros particulares, son algunos de los actores que ya realizaron acciones legales contra Larreta, a quien acusan de delitos como “desobediencia” o “propagación de una enfermedad peligrosa”.

Tal es el caso del gremio estatal ATE de Capital Federal, uno de los sectores que decidió impulsar una denuncia. Otra fue la realizada por el abogado Adrián Albor, Presidente de la Asociación Civil Grupo de Litigio Estratégico en los tribunales de Comodoro Py, quien acusa a Larreta del delito de “sedición”, por llamar a desobedecer a la justicia y “alzarse” para impedir la ejecución de las disposiciones de Casa Rosada.

Las presentaciones judiciales ya fueron sorteadas y ahora están en manos de los jueces federales Marcelo Martínez de Giorgi, María Servini y Julián Ercolini.

Por su parte, la abogada y figura vinculada al oficialismo, Graciana Peñafort, también dejó fuertes descargos públicos contra el intendente de Ciudad de Buenos Aires.

“Si no le gusta el fallo, tiene remedios procesales, puede apelarlo, por ejemplo. No puede no cumplirlo, dado que esto tiene consecuencias jurídicas previstas en el Código Penal”, sostuvo Peñafort en diálogo con El Destape, en referencia a la decisión adoptada por la gestión de Ciudad.

En tanto, la abogada volvió a referirse a los posibles delitos en que incurriría Larreta y remarcó “desobediencia incumplimiento de los deberes de funcionario público y no respetar las medidas tomadas durante la prevención de enfermedades”.