En vista de las inminentes PASO a las que parece encaminada la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal salieron con los tapones de punta a decir no a la propuesta de adoptar el formato de “elecciones concurrentes” que plantea la UCR en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La modalidad que busca desdoblar los comicios en diferentes urnas según las categorías de Ciudad y Nación fue rechazada de plano por ambas referentes del PRO.

Cabe recordar que el formato de elecciones concurrentes plantea que, en el mismo día de elecciones a jefe de Gobierno de la Ciudad, se vote el mismo día y en la misma escuela pero en diferentes urnas según categorías nacionales (presidente y diputados) y categorías locales (jefatura de Gobierno, legisladores, comuneros). 

“No creo que haya que cambiar las reglas electorales en un año electoral porque eso no nos hace creíbles, creo que eso está mal en política” y consideró que “no hay margen ni espacio para esa discusión”, dijo Vidal en declaraciones a LN+, en referencia a esta iniciativa que fue planteada por el radicalismo encolumnado detrás de figuras como Martín Lousteau.

“Todas estas discusiones que se han planteado de adelantar fechas, de concurrencia, de boleta única, son todas discusiones que están bien lejos de lo que les pasa a los porteños”, dijo la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, Bullrich también envió sus críticas a la propuesta y recordó: “Nosotros hemos dicho que cambiar el sistema electoral en un año electoral es lo más antidemocrático. ¿Y vamos a hacer lo que dijimos en todas las provincias que no había que hacer?”, al mismo tiempo que afirmó: “A mí me parece que sería muy contradictorio contra nuestra misma forma de pensar”.

Vale aclarar que la UCR sostiene que, hacia adentro de la coalición, persiste una presunta desigualdad de condiciones en cuanto a la capacidad electoral en cara categoría para los diferentes actores que componen JxC. “¿Por qué no hay igualdad de competencia? Un candidato se presenta y a ver… la igualdad de competencia está en que cualquiera puede presentarse. ¿Dónde está la falta de igualdad de competencia? ¿Por qué no hay competencia?”, discutió, en ese sentido, la ex ministra Bullrich.

En ese sentido, Vidal también cuestionó esta modalidad. “Primero, creo que es otra discusión más lejos de la gente. Dije, cuando el kirchnerismo amenazó a fin del año pasado con suspender las PASO, que no se pueden cambiar las reglas en un año electoral”, expresó en declaraciones a LN+ y aclaró: “Esto que digo como oposición también lo digo como oficialismo. No creo que haya que cambiar las reglas electorales en un año electoral porque eso no nos hace creíbles, creo que eso está mal en política”.

“En segundo lugar, no hay que forzar reglas electorales que impliquen más gastos. En medio del dolor y las dificultades de la gente el Estado no puede gastar más en una elección, no hay margen ni espacio para esa discusión”, añadió la actual diputada.