El Frente de Todos porteño exigió este martes la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro y la interpelación del jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, “por la represión policial ejercida el último sábado contra las personas que se manifestaron pacíficamente en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, en las inmediaciones de su domicilio en el barrio de Recoleta.

Lo hicieron a través de una conferencia de prensa que, al igual que en ocasión del acto del jueves último frente a la sede del PJ, reunió a la plana mayor del peronismo local. Participaron el senador nacional Mariano Recalde, los diputados Eduardo Valdés, Paula Penacca e Itai Hagman, además de los legisladores porteños Claudio Ferreño, Maru Bielli, Lucía Cámpora, Javier Andrade y Alejandro Amor, entre otros. 

"Le decimos a Larreta y Macri que paren, que queremos paz y democracia", disparó Recalde, y adelantó que el kirchnerismo porteño está dispuesto a seguir "las acciones parlamentarias, políticas y judiciales para que esto no suceda más", que incluyen los pedidos formales de renuncia del ministro a cargo del operativo del sábado y la citación del propio Jefe de Gobierno a comparecer ante la legislatura. 

"Cada vez que el macrismo tiene a su cargo una fuerza de seguridad la usa para reprimir y castigar a los que piensan distinto. No es novedoso. Fue una provocación la de poner vallas", afirmó el senador y máximo referente de La Cámpora en la Ciudad. 

CABA: piden la renuncia de Marcelo D'Alessandro y la interpelación de Rodríguez Larreta

Varios de los presentes estuvieron presentes durante la represión que desató la Policía de la Ciudad sobre los manifestantes. Algunos de ellos, como los propios Recalde y Penacca, se presentaron antes de los incidentes en tribunales para solicitar el retiro de las vallas. Por eso, uno de los proyectos presentados apunta a un pedido de informes que permita reconstruir en qué se basó la conducción del operativo para avanzar con violencia en Recoleta, además de obtener información sobre qué hacían los policías que filmaban a las personas movilizadas y sobre los llamativos containers repletos de escombros que aparecieron en el lugar, durante la tarde. 

La represión del sábado en las inmediaciones de Juncal y Uruguay constituyó "un atropello a los militantes y vecinos. Solo hay vallas y policías cuando nos manifestamos los peronistas. Fue una represión con carros hidrantes injustificada. Una provocación orquestada. Nos habíamos convocado pacíficamente en distintas plazas de la ciudad", señaló Ferreño. 

"Por la represión ejercida por el gobierno de la Ciudad en Recoleta, decidimos presentar tres proyectos para reclamar la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'alesandro, pedir la interpelación al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y que se nos informe lo acontecido", agregó el legislador. 

Más adelante, el diputado nacional Eduardo Valdés, dijo que "queremos saber quiénes son los oficiales de la policía que daban órdenes incentivando a sus subalternos a qué ejerzan violencia sobre funcionarios públicos que estaban acudiendo a solidarizarse con la vicepresidenta." 

CABA: piden la renuncia de Marcelo D'Alessandro y la interpelación de Rodríguez Larreta

"Pedimos la renuncia del Ministro Marcelo D'Alessandro, porque lo que está sucediendo es que estamos en medio de una disputa política miserable entre Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta que están jugando con la seguridad y la paz social de los argentinos y los porteños", dijo la legisladora Claudia Neira, en alusión a las peleas internas dentro de Juntos por el Cambio sobre la “dureza” que debió implementarse sobre los militantes. 

El cierre estuvo a cargo del legislador Javier Andrade: "Exigimos que renuncie Marcelo D'Alessandro, responsable principal de los acontecimientos que sucedieron el fin de semana, en el domicilio, en el sitio que le hicieron a nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", concluyó.