Hace algunos días que los casos diarios en la ciudad de Buenos Aires vienen bajando, pero lo cierto es que los números todavía son altos y rondan un promedio de casi 2000 contagios por jornada. Sin embargo, el gobierno porteño analiza la posibilidad de flexibilizar las restricciones a partir de la semana que viene .

Horacio Rodríguez Larreta mantiene una serie de reuniones con miembros de su gabinete y asesores para estudiar, en principio, la ampliación de los horarios de comercio y de circulación general, pero también se están evaluando otras medidas como el regreso del cine y teatro con aforo limitado y la posibilidad de extender la presencialidad escolar.

Esto podría llevar a un nuevo choque con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, porque si bien es cierto que los números de contagio han mostrado un descenso de casos en los últimos días, las cifras de internación en camas de terapia intensiva del AMBA siguen muy altas y desde el oficialismo plantean la posibilidad de extender las restricciones.

Sin embargo, de cara al vencimiento del decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional que rige actualmente, el gobierno de Larreta analiza la posibilidad de ampliar el horario de circulación hasta la medianoche y que la restricción a la circulación sea solamente de 0 a 6 de la mañana.

Además, estudian ampliar el horario de atención al público de los locales gastronómicos, que pasarían a estar abiertos hasta las 23 para poder trabajar durante el horario de la cena, aunque manteniendo la atención fuera de los locales.

En relación a los comercios esenciales, como farmacias y otros, mantendrán su actual esquema, mientras que los comercios no esenciales tendrían una ampliación en su horario de atención y se permitiría el ingreso a los locales de manera controlada y siguiendo los protocolos, según detalló la agencia Télam. A su vez, no se descarta el regreso de los cines y teatros con aforo limitado.

En relación a las clases, hay dos esquemas que se estudian: el primero implica llevar todo el nivel secundario a la bimodalidad o que los dos primeros años de la secundaria asistan a clases de forma presencial y  que el resto del ciclo mantenga el formato bimodal. Mientras tanto, la educación inicial, especial y primaria, continuará como hasta el momento de manera presencial.

Por otro lado, si a  nivel nacional se dispone un cierre total durante los fines de semana, el jefe de gobierno porteño tiene decidido adoptar la medida.

Para terminar de definir todos estos detalles, habrá distintas reuniones de la llamada “Mesa Covid” del Gobierno local, donde suelen interactuar el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y los ministros de Transporte, Juan José Méndez, y de Desarrollo Económico, José Luis Giusti.