A un día del anuncio de nuevas aperturas sanitarias por parte de Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires se posiciona a contramano y mantiene las restricciones. El foco se cierra ahora en la utilización del barbijo, que seguirá siendo obligatorio en CABA a pesar de haber sido flexibilizado por Casa Rosada.

Así lo definió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien confirmó este miércoles que no se plegará a la directiva del gobierno Nacional, que ayer informó que ya no sería obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública.

“Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo”, fueron las palabras de Quirós. De esta manera, CABA se suma a Salta y Jujuy, jurisdicciones que también anunciaron que no se plegarían a la dirección de Casa Rosada.

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó el ministro de Salud porteño en diálogo con Radio Con Vos.

El sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto, pero hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar”, agregó.

Cabe recordar que, según lo informado ayer por Carla Vizzotti y Juan Manzur, Nación también decidió habilitar el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

A esto se suma la apertura de los viajes de jubilados y egresados, o grupos estudiantiles o similares siguiendo los protocolos recomendados. Y el aforo del 50% en las discotecas, para personas con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).