Un ambiente de expectativa se vivió en el Canal de la Ciudad, en pleno centro porteño, cuando Jorge Macri de Juntos por el Cambio (JxC), Leandro Santoro de Unión por la Patria (UP), Ramiro Marra de La Libertad Avanza (LLA), y Vanina Biasi del Frente de Izquierda (FIT) irrumpieron en el estudio para comenzar con el debate de modelos de Ciudad que se definirá en las urnas el 22 de octubre.

Los candidatos y la candidata a jefe de Gobierno debatieron por casi dos horas y los intercambios fueron subiendo de tono a medida que el reloj seguía su curso. Los equipos de cada espacio mantenían la calma, y se motivaban cuando sus referentes aplicaban alguna chicana o latigazo contra su adversario. No faltaron momentos de chicanas y acusaciones.

Macri buscó evitar desequilibrios, y debió atender las facturas que le pasaron por los dieciséis años de gestión PRO en la Ciudad. Mientras que Santoro, que coqueteaba con el electorado del líder del espacio Evolución radical y excontendiente de Macri en la interna cambiemista Martín Lousteau, se posicionó por una Ciudad de “humana” y de “amor”, para capturar más votos y debilitar a JxC. Marra centró su discurso contra la dirigencia, pero enfatizó en su furibunda oposición al kirchnerismo y a la izquierda, buscando cautivar al votante macrista para entrar en el segundo lugar a un hipotético balotaje.

Los cuatro ejes que se recorrieron fueron Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico; Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo; y, Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad.

Clima de conformidad en el macrismo ante un Santoro “humanista” y un Marra desequilibrado

Quien tenía que defender lo hecho por el oficialismo en la Ciudad era Jorge Macri. El exintendente de Vicente López que cruzó a la Capital Federal para primero ser ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y ahora candidato a sucederlo, no ahorró elogios hacia su primo y expresidente Mauricio Macri y para el propio Larreta por las “transformaciones” de quienes consideró “dos gigantes de la gestión”. Afuera del canal lo esperaban un grupo de vecinos que reclamaban en contra del nuevo código urbanístico.

En esa introducción, Marra se planteó en representación de una sociedad “harta, cansada y triste” contra una dirigencia política “que está fracasando”, mientras Biasi quiso mantenerse distante de las tres principales propuestas. Santoro debió batallar en esa primera intervención contra un micrófono que le jugó mala pasada: “Cosas que pasan, no te voy a hacer cargo, Jorge”, bromeó con su adversario. Comenzaban las primeras risas en el estudio.

Inmediatamente después, durante el debate de Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico, Santoro centró su foco en un modelo de Ciudad “para los negociados o para las personas”: palos para los negocios del gobierno porteño con la constructora IRSA, de Eduardo Elsztain; el “desfalco” de las grúas y la concesión de los predios de Costa Salguero. “El Código Urbano está pensado para la especulación inmobiliaria”, remató. Macri no contestó esto, lo acusó de “complicarle la vida a los porteños, y lo llevó al terreno de la disputa entre Nación y Ciudad por la coparticipación. 

Marra acusó a JxC de “avalar la política keynesiana” y permitir los cortes de calle. “Dejen de poner cámaras para perseguir a los automovilistas y pongan cámaras para perseguir a los delincuentes y a los chorros”, bramó.

Pero el primer estallido del financista ultraliberal se produjo cuando Santoro le recriminó que no había rendido el examen de idoneidad para la recomendación de compras de acciones de una empresa constructora ligada a Nicolás Caputo y “a la familia Macri”: “No puedo creer que me haces esta pregunta, ¿en serio querés salir tercero? Odias a los que laburamos”. En los mensajes del equipo de Marra se llegaba a leer, “Impecable Ramiro, lo mató”. Ese mismo asistente tenía en su cadena de mensajes una conversación en ese momento con el director de programación de LN+ Juan Cruz Ávila.

Clima de conformidad en el macrismo ante un Santoro “humanista” y un Marra desequilibrado

Marra sumó un nuevo altercado cuando al final de su exposición sobre Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico disparó contra Santoro, señalando que quiere sumar controles, sumarios y multas, “típico de kirchneristas”. También le indilgó a la izquierda de “vivir de los pobres y de los chicos”, y ante el comentario sobre un amamantamiento en la vía publica, Biasi no se pudo contener: “¿Y a vos que carajo te importa qué hace?”. Nueva tanda de aplausos. “Son unos delincuentes”, terminó el financista.

En el tema de Salud, Macri recibió un “centro a la cabeza” de parte de Marra, cuando le preguntó sobre las complicaciones de recibir gente en los hospitales porteños por la gente que llega del Conurbano. “La primera solución que tengo es que gane Néstor Grindetti en la Provincia y no Axel Kicillof”, asentó.

Santoro intentó colar al radicalismo centrista en la discusión, y citó a Facundo Manes para señalar que “sistemáticamente viene cayendo el presupuesto educativo un punto por año”. El candidato de UP quiso aliarse con el discurso en favor de la Educación Sexual Integral y la capacitación docente que le traía Biasi, y metió a Marra en otro brete por su posición en favor de la educación “con pornografía”. “Uhh”, retumbó al unísono en el estudio.  

Tanto Macri como Marra apuntaron al problema de la inflación y la responsabilidad de UP. El candidato de LLA también hizo hincapié en la “cuarentena cavernícola” del kirchnerismo, “avalada seguramente por la izquierda”.

Biasi, por su parte, arremetió contra el gobierno de Larreta por “desfinanciamiento” en Salud, Educación y de Asistencia Social y para la Mujer. “Vos vas a tener que acompañarnos a nosotros, Leandro”, le indicó a Santoro, en referencia a los proyectos en la Legislatura por su compañero Gabriel Solano. Macri cerró su participación en este eje señalando su satisfacción por la “diversidad” en la Ciudad, y que recibe a personas de “países donde son perseguidos como Venezuela”.

Durante el corte, los asesores se abalanzaron sobre cada candidato y los comentarios se multiplicaban. “Marra lo único que hace es pegarle a él”, expresó el diputado nacional de UP Eduardo Valdez hacia su interna. Escuchaba atentamente el actual senador de la Nación Mariano Recalde. “Yo creo que no hay que contestarle”, opinaron desde el equipo de Santoro.

Clima de conformidad en el macrismo ante un Santoro “humanista” y un Marra desequilibrado

Al regreso, durante el eje Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo, destacó que la izquierda “no cree en la propiedad privada y el desarrollo”. Biasi le retrucó: “No sé qué sabe Jorge Macri sobre mí, o qué imagina, la única propiedad privada que no respeta, Jorge Macri, ni el gobierno nacional es la del salario del trabajador. Esa les importa un pito, yo me meto con tus amigos, Macri”, en referencia a Caputo, Elsztain y Calcaterra. Otra vez, el aire se ponía más tenso.

Macri también debió recoger el guante cuando Santoro le endilgó que como intendente de Vicente López sancionó 500 excepciones al Código de Planeamiento: “Esperable de un candidato kirchnerista, miente que algo que queda”, le contestó enojado Macri, que le retrucó que los problemas habitacionales se deben a la inflación del gobierno nacional, pegándole al ministro candidato Sergio Massa. Santoro atacó y planteó que Macri “tira permanentemente la pelota afuera”, hablando de temas nacionales porque “no conoce” la Ciudad.

Allí fue el turno de un nuevo round entre Marra y Santoro. “Me sorprende que te hayas presentado a candidato a jefe de Gobierno, siendo parte de este gobierno nacional. Sos un caradura”, atacó. “La verdad, Ramiro, te veo agrediendo, creo que te estás haciendo daño. Has estado fuera de tu eje, insultando e inventando”, le enrostró un Santoro que lo tildó de ser la “antimeritocracia” por no hacer el examen de idoneidad, motivo por el que fue sancionado por la Comisión Nacional de Valores. “No te interesa gobernar la Ciudad de Buenos Aires, te interesa hacer seguidores en las redes sociales”.

Marra le contestó: “Este eje trata el desarrollo productivo, vos no tenés ni idea. Explicame por qué no estoy en esos registros”. “Fomento la inversión, el desarrollo productivo y que se crean fuentes de trabajo. Vos vivís de los pobres. Tenés que cambiar las posturas, hacete kirchenrista”, le gritó a la candidata de izquierda. Además volvió sobre la polémica que se desató por sus comentarios sobre el Canal Paka Paka y un supuesto “adoctrinamiento”.

El último eje de la noche, el de Autonomía, Sistema Político, Justicia y Seguridad, también tuvo sus momentos de intercambios calientes. Y ni bien comenzó, Marra se quejó, enojado por no estar en la misma lista de su candidato nacional Javier Milei, del sistema de votación doble en CABA. Consultado por la educación y el sistema de vouchers, de parte de Macri, Marra expresó que “no es una política para aplicar de forma inmediata”.

También se metió con el problema de la inseguridad: “Perdimos la calle, tenemos miedo. No dejan articular a la policía”, mientras ensalzaba la figura de su candidato a vicejefe de Gobierno Eduardo Martino, excomisario de la Federal. “Hay que terminar con el delito que une a la policía con la delincuencia en la Ciudad, pero también me da mucho miedo el candidato a vicejefe de gobierno de Marra, que fue expulsado de la Metropolitana y de la Federal, que estuvo bajo la dictadura y fue cooptada por la Triple A”, se alarmó Biase.

Del Instagram de diagonalesweb

Luego de la batería de medidas que marcó Jorge Macri para acabar con el delito, Marra le recriminó que JxC es “cómplice” de los “delincuentes” piqueteros, y el actual ministro de Gobierno porteño prometió ser “implacable” frente a las personas que cortan las calles. Macri llegó a su primera ovación.

En el momento del intercambio Marra le refregó a Santoro que pelean el segundo puesto cabeza a cabeza y que está “perdido en términos de seguridad”. “Ustedes ganan en las cárceles, nosotros en las comisarías”, planteó el candidato de LLA, que reivindicó el uso de armas Teasers y otras “no letales”.

“Hay que ser duro contra el delito y contra las causas que general el delito”, sintetizó Santoro, que apuntó al control de las fuerzas. Cuando tuvo un desliz en su alocución sobre las calles porteñas “famosas” donde opera las bandas delictivas, se escuchó desde el equipo libertario, “se ve que eso no lo estudió”.

Y llegó el momento de las conclusiones. Santoro volvió sobre la necesidad de una Ciudad “humana y sensible” y le hablo “especialmente” al electorado de Lousteau.

Marra dio cuenta de la imagen que había generado a lo largo de la velada y destacó que no venía a “hablar del amor”. Se excusó en las “limitaciones” de las reglas del debate, y se intentó mostrar como candidato competitivo para disputar con Macri un balotaje: “Santoro está muy nervioso”. Biasi, por su parte, fue a la carga como una opción de “oposición seria” que interpela a las mujeres, a los y las jóvenes y a los trabajadores.

Jorge Macri cerró el debate y destacó que el trabajo será “fructífero” si Patricia Bullrich ganase la presidencia: “De los 16 años solo 4 pudimos hacerlo en consonancia con un gobierno nacional”, aseveró, mientras chicaneaba a los “kirchneristas que agreden a la ciudad pero la eligen para vivir”.

A la salida, el candidato oficialista señaló a Diagonales que se llevó “pocas propuestas de los otros candidatos” y que “se centraron más en pelear que en proponer”. Santoro balanceó en este medio que “el balance lo debe hacer la gente”, tildó de agresivo a Marra, y resaltó que el votante de Lousteau es de una “sensibilidad parecida”.