Tensión, cruces e improperios poblaron el debate porteño este martes por la noche con menos de tres semanas para las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Durante cerca de tres horas, los 17 aspirantes a las bancas en la Legislatura local expusieron sus proyectos, intercambiaron polémicas acusaciones y dejaron postales para el recuerdo – desde la frialdad del Gobierno Nacional frente a Ramiro Marra hasta la tremenda chicana a Manuel Adorni: “Hoy es tu día, el Día del Ñoqui”.

Pasadas las 20, el debate comenzó con exposiciones a cargo de cada uno de los candidatos capitalinos. Destacaron allí las declaraciones de Leandro Santoro (Unión por la Patria), que indicó que “hay un cambio de ciclo” y llamó a luchar “contra el abandono”; Silvia Lospennato (PRO), quien destacó la importancia de la marca amarilla en la Ciudad y advirtió que “del otro lado del conurbano gobierna el kirchnerismo”; y Lula Levy (Radicalismo), que pidió “más espacio en la política” para las nuevas generaciones.

X de Diagonales

Sin embargo, uno de los cruces más fuertes fue el protagonizado por el vocero presidencial Manuel Adorni (La Libertad Avanza), quien se presentó como “el único modelo probado para frenar al kirchnerismo”. A su turno, el representante del FIT - Unidad Luca Bonfante lo apuró con una chicana que no tardó en volverse viral: “Me alegra mucho que haya venido Adorni porque hoy es 29, hoy es su día: el Día del Ñoqui. Les agradezco el tiempo y espero que sea un buen debate”.

Por su parte, en la previa del evento se enfrentaron tras bambalinas Ramiro Marra (Unión del Centro Democrático) y el mega asesor gubernamental Santiago Caputo, quien decidió expulsar al economista del partido libertario: no solo no se saludaron, sino que el legislador porteño lo cruzó al grito de “sos un maleducado”. Luego, ya en el debate, el exdirigente de LLA aseguró que proviene del “sector privado” – sin perjuicio de que hace cuatro años ostenta una banca en la Legislatura de CABA.

X de Diagonales

Foto de portada: Gustavo Gavotti, Infobae.