El reciente pronunciamiento de Mauricio Macri contra el desdoblamiento de elecciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya empezó a generar controversias, en especial en el radicalismo porteño, sector que mantiene especial interés en que se desarrollen las llamadas elecciones concurrentes. El acuerdo de Horacio Rodríguez Larreta con Martín Lousteau para poder desarrollar un desdoblamiento con boleta única se ve ahora amenazado por la directiva de Macri y la UCR salió a responder. 

“No creo que Horacio (Larreta) desdoble las elecciones”, dijo Macri este fin de semana y, más a fondo, agregó contra el desdoblamiento: “Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas, una que tienen que completar”. En ese marco, la contestación llegó desde un referente boina blanca porteño alineado a Lousteau.

Fue Juan Francisco Nosiglia, ex legislador de la Ciudad por la UCR-Evolución e hijo del histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia, quien salió a recordarle al propio Macri que él también ya desdobló comicios en su momento. “Macri, como Jefe de Gobierno, convocó a dos elecciones ejecutivas porteñas separadas de la nacional (2011-2015). El argumento siempre fue la autonomía y garantizar un debate sobre los temas de la Ciudad. En 2019 Horacio Rodríguez Larreta unificó para juntar fuerzas con el argumento de evitar las 6 elecciones de 2015”, sostuvo Nosiglia en sus redes sociales.

“La posible propuesta de elección concurrente incluye los 2 temas más importantes sostenidos por el PRO y la UCR: autonomía y modernización del instrumento de voto a favor de la transparencia. Y además evitaría movilizar a la ciudadanía 6 domingos diferentes como sucedió en 2015”, agregó Nosiglia.

Cabe recordar que la propuesta de elecciones concurrentes plantea que los comicios para las categorías Nación y Ciudad sean el mismo día, pero que vayan por urnas separadas para Presidente y Jefe de Gobierno. Entre los argumentos de Lousteau para esta medida está la posibilidad de “blindar” el voto macrista en CABA en la plana legislativa, donde el peso de Milei podría tener fuerte efecto a nivel local en Ciudad.

No obstante, el ex Presidente tiene fija la idea de que en territorio porteño la candidatura a jefe de Gobierno quede reservada para su primo, Jorge Macri, con lo cual busca evitar cualquier tipo de internas o modificaciones de último momento para los comicios.