Docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires paran este martes y se espera una movilización para este mediodía hacia la Legislatura porteña en rechazo al bono que Horacio Rodríguez Larreta quiere pagarle a trabajadores que no se hayan sumado a medidas de fuerza. La acción es motorizada por el gremio de educadores porteños Ademys, quienes además reclamarán un aumento salarial.

“Peleamos por un aumento de salario igual a la canasta básica familiar por cargo para terminar con este nivel de precarización educativa y contra la persecución a las y los docentes”, indicó Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, a través de un comunicado.

En ese marco, las críticas son dirigidas a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ya que según señalan desde el gremio, “vuelve contra las docentes, otorgando un bono de 30 mil pesos a quienes nunca se hayan enfermado, a quienes no tuvieron que cuidar a sus hijos, no pidieron ir al médico para hacerse algún estudio o un día por estudio para rendir exámenes”.

“No es verdad, como dice la ministra, que el dinero salga de los descuentos a los que hicimos paros. Este dinero sale de lo que el Gobierno no gasta en salarios docentes, con ingresos por debajo de la línea de pobreza”, expresó la secretaria general de Ademys.

Las movilizaciones docentes en territorio porteño han sido reiteradas en los últimos tiempos. A los puntos señalados, se suman reclamos tales como un “salario igual a la canasta familiar” y un “aumento de emergencia del 100%”, además de instaurar una cláusula de actualización mensual por inflación. “Todas las cifras al básico, basta de sobrecarga laboral”, son las consignas que llevarán este martes los docentes.