El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades locales tendrán que hacer "algo", con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.

"La Ciudad viene hace dos semanas con un número estabilizado muy alto de casos, 2600, 2700 de promedio, lo cual tiene implícito una buena noticia y otra de mucha alerta", explicó Quirós.

En declaraciones al canal La Nación Más, el funcionario consignó que "la buena noticia" es que los casos de coronavirus "han dejado de crecer", pero, dijo, "la alerta es que si no bajan rápidamente, y se sostiene por mucho tiempo ese número tan alto de casos, cada vez se van ocupando más las cámaras de terapia intensiva".

"Ha cambiado la patente epidemiológica en la Ciudad. La curva tiene un cambio bien claro que se ha estabilizado, pero con estabilizarse no alcanza", afirmó Quirós, y destacó: "Si en estos días los casos bajan claramente, seguramente vamos a poder tener un escenario determinado".

Cabe señalar que la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales públicos superó el 80% en medio de la segunda ola del COVID-19. Según informaron, este registro alcanzado creció más de 20 puntos el ingreso de pacientes graves en el plazo de una semana. 

El relevamiento surge del parte epidemiológico diario de este lunes. De acuerdo a ese relevamiento, la ocupación de plazas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 83,5%, cuando la semana pasada ese porcentaje estaba en 61,1%, y hace 14 días, en el 48%.

En lo concreto, son 376 camas críticas ocupadas en el sistema de salud público de un total de 450, mientras que los pacientes de diagnóstico moderado son 775.