En el primer día de la cuarentena estricta en el AMBA, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ya prometió que en caso de que se logre disminuir el índice de contagios de coronavirus en la Ciudad, después del 17 de julio propondrá "desandar las medidas restrictivas".

Esta apresurada declaración la realizó en el reporte que realizan, donde confirmaron 753 nuevos casos y 12 fallecidos, que se suman a un total de 27.183 y 534, respectivamente.

Al ser consultado por el futuro de la cuarentena después del 17 de julio, Quirós declaró: "Vamos a poner todos los esfuerzo para contener la progresión de la curva de contagio y si con ese esfuerzos logramos disminuirlo vamos a mostrar las informaciones y vamos a proponer el desandado de las medidas".

Sobre los controles que rigen desde hoy y que provocaron aglomeraciones en algunas zonas, el funcionario porteño aclaró que la mayoría se produjeron entre los automovilistas y fueron "prolijas". "En el periodo donde estábamos en cantidad de casos de coronavirus por día que no era tan alta, dijimos que íbamos a ir desandando actividades para retomar permisos. Lo que pasó con las actividades físicas es que le pedimos un esfuerzo porque ahora el número de caso subió y se lo pedimos a todos ese esfuerzo", respondió sobre la suspensión de la salida de runners.

Además, se refirió al video que circuló de Costa Salguero, donde un hombre acusado de robar un celular fue agredido físicamente por una multitud. "La imagen de ayer fue penosa y dolorosa pero no representa lo que pasa todo el día en Costa Salguero. Es un lugar donde la gente disfruta cada una de las salas, tienen un cine, metegol, otra sala de juegos, televisión y actividades recreativas", expresó. 

El ministro de Salud porteño estuvo acompañado por el director del SAME, Alberto Crescenti, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, quienes brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Durante la conferencia de prensa, Crescenti dijo que el equipo que dirige "está organizado para estos tipos de emergencias" y que para el traslado de pacientes con coronavirus sólo se utiliza un tercio de las ambulancias. "El equipo se está manejando muy bien y no tenemos graves situaciones que nos pongan más alerta", remarcó.