Cuatro por día, ciento treinta por mes y más de mil seiscientos al año: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puede ser peligrosa no solo por su nivel de inseguridad, sino, paradójicamente, por sus fuerzas de seguridad, cuya acción desembocó en un total de 1.632 casos de violencia institucional en 2023 según el relevamiento difundido en las últimas horas por el Ministerio Público de la Defensa (MPD) porteño. Las aclaraciones solo oscurecen: el análisis según género, nacionalidad y zona de residencia.

Unos 1.632 hechos de violencia institucional, definida como “aquellas situaciones en las que los agentes del Estado, a través de sus prácticas, vulneran los derechos fundamentales de las personas”, fueron reportados por cientos de víctimas en 2023. La cifra se traduce en una repartición promedio de 136 casos por mes y más de cuatro por día, y denota un leve incremento con respecto a la medición precedente, que data de 2022, cuando se contabilizaron unos 1.616 registros.

Del total de los casos, “más de la mitad fueron en el marco de detenciones por supuestos hechos de atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad”, agrega el informe. De hecho, casi el 80% implicaron sucesos en los que medió la violencia física por parte de los agentes del Estado, que fueron en su mayoría miembros de la Policía de la Ciudad. El estudio alerta además sobre una importante luz roja en el accionar de las fuerzas: que esas figuras penales “son frecuentemente utilizadas para encubrir detenciones arbitrarias”.

Los detalles solo complican el panorama. La clasificación de las cifras por género arroja que el 80,7% de las víctimas fueron masculinas, mientras que un 14,4% fueron femeninas y un 4,9%, trans. El juicio según la procedencia de los denunciantes señala que un 80,4% fueron argentinos, mientras que un 19,6% fueron extranjeros, lo que equivale a un enorme índice de 1 de cada 5. Dentro de la categoría, las nacionalidades más comunes fueron Perú (31%), Paraguay (19%) y Bolivia (11%).

A su vez, el análisis según la distribución geográfica indica que “la Comuna 1 -integrada por Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución concentra la mayor cantidad de hechos con 509, seguida por la Comuna 4 -La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya- con 189 y la Comuna 7 -Flores y Parque Chacabuco- con 148”, explica el informe. Más del 70% de las causas en las que las personas fueron imputadas por atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad y refirieron haber sufrido algún tipo de violencia policial “terminaron archivadas” y solo el 2% llegó a una condena.