En medio de la ola de gripe, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que ya no será obligatorio el uso de barbijo en las escuelas. De esta manera, desde el próximo lunes 21 de marzo, estudiantes de los tres niveles, inicial, primaria y secundaria, podrán optar por usar o no el tapabocas. 

Hasta el momento, sólo la provincia de Mendoza había adoptado esa decisión y desde el Gobierno nacional cuestionan el hecho de que estas jurisdicciones tomaron la decisión por fuera del Consejo Federal de Salud y del Consejo Educativo. 

La medida que adoptó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llegó tras un reclamo de Padres Organizados, pero generó discusiones y posiciones encontradas dentro de la gestión. La ministra de Educación, Soledad Acuña, es una de las propulsoras de la no obligatoriedad del barbijo, mientras que su par de Salud, Fernán Quirós, era más reticente y no estaba convencido de eliminar el tapaboca de las aulas. 

Finalmente, se impuso la postura de Acuña pero la medida alcanzará sólo a los estudiantes; los docentes deberán seguir usando el barbijo dentro del aula. 

Mientras tanto, en casi todo el país rige el protocolo aprobado en el Consejo Federal de Educación denominado “Aula segura” que mantiene el uso de barbijo en las aulas como obligatorio desde primer grado.