Es verdaderamente preocupante la situación que se observa en los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde comienza a registrarse un aceleramiento en los contagios que no se da en ninguna otra parte del territorio nacional. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 316 nuevos casos  positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, siendo así el día con más contagios desde que comenzó a registrarse la pandemia  en el país. De esa cifra, 132 corresponden a villas porteñas. 

La situación en el distrito conducido por Horacio Rodríguez Larreta  se agrava. Encabeza el top de contagios en el país y en las villas de emergencia y asentamientos, es donde peor está todo. Este miércoles hubo 132 nuevos casos, lo que significó récord de contagios diarios. 

Además, se confirmó un nuevo fallecimiento, por lo que el número total de muertes asciende a nueve en los barrios populares. 

En su informe diario del avance de la pandemia, el gobierno porteño confirmó que ya hay en total 891 casos positivos de coronavirus en todas las villas, que representan casi el 30% de todos los casos de la Ciudad, de los cuales 115 ya han recibido el alta médica.

Cabe señalar que la Villa 31 y 31 bis de Retiro son las más afectadas, que hasta ayer contabilizaban 571 casos, seguidas por la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, con otros 155.

Ante esta situación, desde el gobierno porteño aseguran que esto se debe a que la enfermedad entró en lugares humildes donde es muy difícil respetar los distanciamientos sociales. Y remarcaron que nada tiene que ver con la apertura de actividades. En la misma línea fueron desde el Gobierno nacional. 

"Estamos esperando una curva de crecimiento de casos como la estamos viendo y hoy la tenemos focalizada en dos sectores que ya veníamos trabajando y cuidando que son geriátricos y barrios vulnerables. Ahí es donde tenemos un crecimiento a mayor escala. En el resto de los barrios sigue creciendo pero más controladamente", señaló el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

En conversación con radio La Red, dijo que "ahí es donde tenemos los focos, sobre todo por la densidad poblacional, la cantidad de personas por metro cuadrado. La decisión ha sido reforzar el protocolo. Directamente estamos yendo a buscar los casos, no esperar que aparezcan, para intentar aplanar la curva".