El tropiezo con la subsecretaría de resiliencia que protagonizó el Gobierno en las últimas horas no se circunscribe únicamente al ámbito de Nación. No sólo la Rosada creó y a las 24 horas echó por tierra la idea de tener una, sino que, en todo caso, se inspiró en la que ya existía, desde 2017, y que pertenece nada menos que al distrito del hoy jefe de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta. 

El 14 de febrero de 2017, el por entonces secretario de gobierno Fernando Straface, firmó la resolución N.° 22/SGYRI/17, a través de la cual se creó la Secretaría de Resiliencia porteña, que ya lleva cinco años de funcionamiento. 

Hay resiliencias buenas y resiliencias malas: Larreta también creó su propia oficina en 2017

“Créase, en la órbita de la Secretaría General y Relaciones Internacionales, el Programa "Buenos Aires Resiliente", con el objeto de diseñar, elaborar e implementar una estrategia de resiliencia para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fomente la incorporación del criterio de resiliencia de manera transversal a las políticas públicas que promueva el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice el artículo primero de la norma. 

Entre los argumentos de la norma, se justifica la creación de la secretaría en cuestión dado “que las ciudades se enfrentan muchas veces a tensiones y situaciones críticas que las afectan de forma cotidiana o cíclica, por lo que resulta fundamental desarrollar en las ciudades instrumentos de política pública que construyan resiliencia, para afrontar tales tensiones y situaciones críticas de manera conjunta, planificando de manera holística”. 

En el anexo de la norma puede leerse además que se creó un “consejo” conformado por funcionarios de distintas áreas de Gobierno a fin de implementar un “programa” para la resiliencia de Buenos Aires, que entre sus funciones tendrá:

“Identificar las situaciones críticas y tensiones que afronta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que deberán tenerse en cuenta a la hora de elaborar la estrategia de resiliencia”

b) “Gestionar la implementación de la estrategia de resiliencia en las áreas bajo su dependencia”; 

c) “Proponer al Coordinador y al Subcoordinador del Programa estrategias de relacionamiento y vinculación con instituciones relacionadas con la materia”.

Desde el Gobierno porteño, de todos modos, que esa secretaría “no tiene ninguna relación con el humor social” que creó y cerró en menos de 24 horas el Gobierno nacional, tras el escándalo surgido en las redes. 

El que pagó el costo fue su ex titular, David Groisman, hoy director General de Intercambio de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires. En su perfil de Linkedin deja constancia de que tuvo ese cargo como “Chief Resilience Officer”. “Lideré el desarrollo de la estrategia de resiliencia urbana de la ciudad de Buenos Aires”, dijo. 

El hecho fue aprovechado por el Gobierno para contestar los tuits de Patricia Bullrich, que había twitteado: “Un fiel retrato del chavismo, que creó el "Viceministerio para la Suprema Felicidad". Presidente: el humor social mejora si dejan de meter mano en el bolsillo de la gente. ¿Esta nueva dependencia se pagará con las retenciones que quieren aumentar?”