Tras el cierre definitivo de listas en todos los espacios políticos, una denuncia impugnó la candidatura de Jorge Macri para la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presentación fue realizada por la alianza Partido Obrero-MST ante el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según sostienen desde los espacios de izquierda que impulsan la impugnación, el referente del PRO no cumpliría con los cinco años de residencia en CABA, factor obligatorio para cualquier postulación. Así lo definió la presentación realizada por Vanina Biasi, precandidata por la lista del Partido Obrero-MST encabezada por Gabriel Solano a nivel nacional en las internas del Frente de Izquierda.

Frente a la acusación de parte del espacio de izquierda, cabe destacar que Macri ya salió  responder y señaló que quienes no quieren que se postule son los que hacen piquetes violentos en la Ciudad. 

“Está claro quiénes no quieren que llegue. Los mismos que hacen la mayoría de los piquetes más violentos en la Ciudad. Pero estoy tranquilo. Los requerimientos legales se cumplen. Se responderá a esa impugnación. Tengo más de 41 años vividos en esta ciudad de Buenos Aires. Así que estoy tranquilo en eso. Pero bueno, está claro. Los muchachos que viven desordenando esta ciudad no van a ahorrarse ninguna herramienta para tratar de que yo (no) pueda ser candidato”, expresó el hombre de Vicente López.

En tanto, el pedido de impugnación hace fuerte hincapié en la legislación porteña sobre el debate en cuestión. “El artículo 97 de la Constitución de CABA establece que para ser candidatos hay que ser nacido en el distrito o tener 5 años de residencia previa a la presentación electoral en cuestión. Claramente el hasta hace un mes intendente de Vicente López, Jorge Macri, incumple esta pauta”, sostuvo Biasi en el marco de su denuncia. 

La dirigente de izquierda explicó que Macri “nació en la provincia de Bueno Aires y vivió allí el último tiempo, lo cual es lógico ya que fue electo intendente en 2019”, y agregó la denuncia apunta a que “la justicia electoral de CABA haga valer por igual los requisitos que se establecen en el distrito para ser Jefe de Gobierno. Basta de nepotismo, privilegios y truchadas”.

Cabe recordar que el “cambio de domicilio” de Jorge Macri desde su gestión municipal en Vicente López hacia el gabinete porteño de Horacio Rodríguez Larreta ya había sido eje de polémicas en otras ocasiones, pero nunca había sido judicializado. 

En tanto, para la precandidata a la gobernación de CABA por el Partido Obrero-MST, la postulación de Jorge Macri “es completamente ilegal y una trampa inadmisible”, y responsabilizó al ex presidente Mauricio Macri: “Lo mandó a la Ciudad a recuperar la caja para la familia. Denuncian feudalismo en las provincias y hacen lo mismo”.