Una insólita medida de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta salió a la luz en las últimas horas. Es que el gobierno de CABA tiene preparada una inversión de más de 1500 millones de pesos en vigilar y controlar a cartoneros, personas en situación de calle y otros “elementos” que perjudiquen “la imagen” de la Ciudad. Así quedó definido en la licitación presentada para el “servicio de relevamiento de condiciones que impactan a la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

En otras palabras, desde la gestión de CABA buscan aplicar vigilancia “ocular” de indigentes y cartoneros para controlar la “higiene” del distrito. La medida generó una controversia inmediata en la esfera de la política porteña. Por ello, desde el bloque opositor del gobierno porteño pidieron informes en torno a la licitación publicada el viernes en el Boletín Oficial, con el sello del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.

Tweet de Lu Cámpora

“Para Larreta, las personas en situación de calle y los cartoneros son ‘contaminación visual’. Por eso contrató, por 1500 millones de pesos, un relevamiento para identificar asentamientos y ‘cualquier otro elemento o situación que afecte o perjudique la imagen de Ciudad Limpia’”, señaló la legisladora porteña Lucía Cámpora, del Frente de Todos.

En esa misma línea se pronunció el legislador del FdT Matías Barroetaveña. “El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insiste en la persecución y discriminación de los cartoneros mientras desfinancia los programas de recuperación de residuos”, manifestó.

Según la explica la medida, la Ciudad deberá tomar registro de “presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación calle”, como también la presencia de “recuperadores que se encuentran recuperando y/o acopiando y/o realizando tareas afines respecto de residuos de tipo reciclables”, entre otros puntos. Asimismo, los “hallazgos” deberán ser reportados.

“Se entenderá como hallazgo aquellos elementos verificados en la vía pública que pueden ser reportados como incidencia o cuadra limpia. Aquellos hallazgos que afecten el estado de limpieza del espacio público y la percepción de higiene urbana deberán ser reportados como incidencias. En caso de no presentarse incidencias en las cuadras relevadas, el relevador deberá reportarlo como cuadra limpia”, precisa la medida.