Tras superar una primera instancia judicial, la impugnación contra la candidatura de Jorge Macri ahora escala hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El pedido solicitado por el Partido Obrero ahora llevó un recurso de “declaración de certeza” ante el máximo tribunal, para que haga valer la denuncia contra el precandidato por no cumplir con los requerimientos legales para postularse.

Cabe recordar que la justicia porteña en una primera instancia falló a favor de Macri frente a la presentación judicial. Ahora, el PO sigue firme en sus postulados. “El impacto que tuvo nuestra denuncia está basada en la contundencia de nuestros argumentos. Pero el Tribunal Electoral de la Ciudad está embarrando la cancha. Nos negó la reunión que solicitamos y ahora niega que tengamos acceso a la presentación que Jorge Macri hizo como respuesta”, indicaron desde el espacio partidario. 

La denuncia, en este caso, es impulsada por la precandidata a jefe de Gobierno de la lista del Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) dentro del Frente de Izquierda (FIT-U), Vanina Biasi. En tanto, bajo los mismos argumentos que la denuncia del PO, otra presentación contra la candidatura de Jorge Macri fue impulsada por Nito Artaza, quien fuera hasta hace poco el precandidato a jefe de Gobierno de CABA bajo la tutela de Daniel Scioli, lista que luego fue declinada.

“Hace un mes atrás para evitar incertidumbre en la elección de CABA, hicimos una presentación en el tribunal electoral por la candidatura del Sr. Jorge Macri. Hoy, continuando naturalmente con ese criterio, presentamos la impugnación en el tribunal electoral”, fueron las palabras de Artaza en su momento.

Cabe recordar que la denuncia tiene como eje central el presunto incumplimiento del artículo 97 de la Constitución de la Ciudad, que indica que para acceder al máximo cargo el postulante debe ser nacido o haber vivido los últimos cinco años en suelo porteño. En ese sentido, desde el FIT-U señalan que Macri se encuentra falta, en base a la “mudanza” que significó su paso en los últimos años de la conducción de Vicente López hacia el gabinete porteño.