Trabajadoras y trabajadores del cine realizaron una protesta frente al  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para pedir la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo. Bajo la consigna "Evitemos el apagón cultural", artistas y cineastas se manifestaron contra la eliminación de las asignaciones como el Fondo de Fomento Cinematográfico, el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y bibliotecas populares de todo el país que caducarían en diciembre de este año.

Como respuesta a la protesta, la Policía de la Ciudad desplegó un fuerte operativo para liberar el tránsito, reprimió a un grupo de trabajadores y hubo dos detenidos. Efectivos antidisturbios enfrentaron a quienes se manifestaban frente al INCAA. 

El Colectivo de Cineastas realizó la convocatoria para expresar su descontento con la gestión del organismo y la no modificación del Plan de Fomento, “impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias”. 

Tweet de Suzy Qiú

La carta del colectivo también sostiene que la gestión de Luenzo “no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro”, en referencia a la iniciativa del legislador para extender el fondo de fomento más allá del 2022.

Además, denunciaron el desfinanciamiento de los festivales nacionales y que no se impulsó la red de Espacios Incaa como tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.