Tras años de debate sobre el uso de las Pistolas Taser, este lunes los efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a usarlas. Estas armas no letales, utilizadas en Estados Unidos y otros países, serán empleados, en un principio, en estaciones de subte y otros lugares de la Capital. 

Según informaron, la implementación del sistema arrancará con 60 dispositivos que fueron repartidos bajo un criterio estratégico por diferentes lugares de la ciudad.

Además de las estaciones, también las portarán efectivos que trabajen en la seguridad de los centros de transbordo y a lo largo de las 15 comunas porteñas. 

Cabe señalar que hasta hoy día, este sistema de seguridad es rechazado por sectores de la oposición en territorio porteño y por organismos de Derechos Humanos, que avisaron que seguirán la implementación con atención. 

La Policía de la Ciudad organizó la puesta en marcha del sistema en el marco de la División de Intervenciones Rápidas (DIR), de la División Subtes, e integrantes del grupo Operaciones Especiales Metropolitanas. Dicho sistema requiere de recorridas por parte de los efectivos de las estaciones de las seis líneas de subte con base en las estaciones Carlos Pellegrini, J. M. De Rosas (línea B), San Pedrito (Línea A), Congreso de Tucumán (Línea D), Hospitales (Línea H), Retiro (Línea C) y Virreyes (Línea E). 

De acuerdo a la información oficial, a primera hora de este lunes también fueron entregadas las cápsulas que se utilizarán en las comunas de la ciudad.

"El objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros", afirmó más temprano el ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco.