A solo unos días de finalizar su mandato de ocho años, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la creación de un fondo anticíclico de 350 millones de dólares para hacer frente a gastos generados por "situaciones extraordinarias", como catástrofes, desastres ambientales, emergencias sociales, sanitarias o económicas.

En un vídeo difundido a través de su cuenta personal en X (ex Twitter), Rodríguez Larreta explicó que este fondo fue formado con los "recursos" que su administración fue "ahorrando año tras año" y solo podrá ser utilizado en situaciones excepcionales. El objetivo es asegurar que todos los habitantes de la Ciudad estén protegidos ante cualquier emergencia.

X de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno detalló que el fondo anticíclico permitirá proteger los recursos de la Ciudad de Buenos Aires de los efectos de los ciclos económicos, proveyendo un mecanismo automático de liquidez ante circunstancias específicas

Además, el dinero contemplado en el fondo podrá ser utilizado para financiar gastos operativos en caso de variación de los ingresos tributarios, así como para pagar servicios de la deuda pública en caso de vencimientos de títulos cuyo plazo no supere los 90 días.

Esta iniciativa se presenta en un momento en el que Rodríguez Larreta está próximo a dejar su cargo, el cual será asumido por Jorge Macri, electo en las elecciones del pasado 22 de octubre. Con esta medida, el Gobierno porteño busca asegurar la estabilidad financiera y la capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas, brindando tranquilidad a los ciudadanos frente a posibles emergencias.