Horacio Rodríguez Larreta confirmó que desdoblará las elecciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de un video en redes sociales, el jefe de Gobierno porteño ratificó que se desarrollarán elecciones de tipo concurrentes: se votará el mismo día que Nación, pero con boleta electrónica diferenciada para la categoría Ciudad. La decisión se concreta luego de un fin de semana marcado por el rechazo del núcleo duro macrista hacia la iniciativa.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

“Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”, indicó Larreta en un video que hizo viral hace instantes en redes sociales.

Allí, aclaró el formato mediante el cual se organizará el modelo “concurrente” de sufragio. Es decir, se establecerá una boleta única electrónica que será específica para la categoría de Ciudad de Buenos Aires, en el cargo Ejecutivo y Legislativo.

“Lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”, agregó el actual alcalde porteño.

De este modo, Larreta concreta su plan de que se vote Nación y CABA en el mismo día pero con urnas diferenciadas. La iniciativa, que ya había empezado a evaluarse semanas atrás, generó un fuerte revuelo este fin de semana tras las declaraciones de rechazo de Mauricio Macri sobre la intención de Larreta. “No creo que Horacio lo haga”, dijo incluso el ex Presidente, con lo cual este nuevo anuncio se presenta como un fuerte gesto hacia adentro de la coalición Juntos.

Asimismo, en las últimas horas hubieron reacciones a favor y en contra de las elecciones concurrentes y las declaraciones de Macri, desde los diversos sectores que integran JxC. En ese plano, el principal acuerdo de Larreta sobre esta medida es con el radicalismo alineado a Martín Lousteau, con el que pretende establecer una alianza fuerte en territorio porteño.