Horacio Rodríguez Larreta sigue dando muestras de que no se someterá fácilmente a los deseos de Mauricio Macri. Si el ex presidente aspiraba con su declinación a ordenar las internas del Pro en función de sus propios intereses, la disputa por la sucesión porteña ya le está dando motivos claros de frustración. Lejos de decantarse públicamente por Jorge Macri, como se lo pide explícitamente su ex jefe político, el Jefe de Gobierno volvió a apoyar esta semana a sus delfines Fernán Quirós y Soledad Acuña, que siguen sin bajarse de sus respectivas precandidaturas. 

“Fernán Quirós es un lujo como ministro de Salud, y Soledad Acuña defendió las escuelas abiertas”, los elogió Larreta públicamente en una entrevista reciente, en la que negó de momento que ambos funcionarios desistan. Nada más lejos de lo que le exige Mauricio Macri, quien horas antes había insistido en que el candidato debía ser su primo Jorge. 

Por ahora, el jefe de gobierno y precandidato presidencial prefiere patear la pelota para adelante. “Aún faltan tres meses para el cierre de listas”, dijo, en otra muestra de que no se va a dejar influenciar. El sector duro del Pro le exige definiciones claras con la mira puesta en mediados de abril, cuando tal como reveló este medio se debe definir si las elecciones porteñas se desdoblan o no de la nacional. 

En el entorno de Jorge Macri prefieren que se mantenga el sistema actual de votación, con los candidatos a jefe de gobierno pegados de la boleta presidencial, tal como se dieron los comicios de 2019. También exigen que Larreta defina pronto su apoyo para poder comenzar lo antes posible con la campaña. 

Los dirigentes que apoyan la candidatura del radical Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Daniel Angelici, presionan en tanto por lo contrario. “Vamos a ir a fondo por el desdoblamiento”, aseguran. La idea en el radicalismo porteño es que se vote el mismo día, pero en boletas separadas. Creen que así tienen más chances y se garantizan una competencia “limpia”.

Contrariando a Macri, Larreta también se mostró a favor de esa postura. “Es una alternativa”, deslizó y agregó que la fecha de la elección “no cambia mucho las cosas”. “Siento que la gente valora el trabajo que venimos haciendo y va a votar seguir trabajando en la misma línea”, sentenció. 

Por si fuera poco, Larreta aseguró que Lousteau “es una buena opción” para los porteños, algo que el ex presidente descartó de plano. “Sinceramente no lo veo”, dijo Macri. La disputa, se ve, sigue abierta.