El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó la decisión de endurecer la cuarentena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien dijo entender "la angustia de todos", señaló que se atraviesa un "momento de máxima preocupación" por los crecientes casos de contagiados. 

Larreta defendió las nuevas características del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus en el ámbito metropolitano, donde hubo comercios que tuvieron que volver a cerrar. El hombre fuerte del PRO planteó que "apenas sea sanitariamente posible" habrá que ir flexibilizando la cuarentena e ir "trabajando para volver a la normalidad", pero desestimó esa posibilidad "ahora, justo en este momento, que es cuando estamos con un aumento de la cantidad de contagios en toda la ciudad".

"Yo coincido con las declaraciones de (el ministro de la Corte Suprema Ricardo) Lorenzetti. Desde el momento que sea posible desde lo sanitario, hay que ir levantando la cuarentena", dijo Larreta, tras recorrer el centro de aislamiento emplazado en el predio ferial de Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, manifestó su sintonía con lo expresado ayer por Lorenzetti en una entrevista con CNN Radio, en la que sostuvo que "la regla general es que la limitación a las libertades tiene que terminar y enfocarse donde se transmite", y postuló que "hay que salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica a los lugares donde se transmite”.

"Obviamente, hay que cuidar la salud. Ya llevamos diez días seguidos con aumentos en la cantidad de casos, por lo que es difícil prever para adelante, pero todo indicaría que estamos en la fase creciente de contagios y es donde más recaudos tenemos que tomar", manifestó Larreta.

Además explicó que se atraviesa "un momento crítico de aumento sostenido de la cantidad de casos de contagio en el área metropolitana, en la Ciudad de Buenos Aires", y remarcó que, por ese motivo, "tenemos que prepararnos".

Acompañado por el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, admitió: "Estamos muy preocupados por la situación que viene y estamos haciendo el mayor esfuerzo para prepararnos".

"Hoy estamos en el momento de máxima preocupación porque estamos en el aumento de la cantidad de casos. Teniendo la experiencia de otras ciudades del mundo, nos preocupa cuando los casos aumentan fuertemente", concluyó.