El crecimiento en las designaciones políticas en áreas clave del Estado es transversal a todos los partidos políticos. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, creó en lo que va de su segundo mandato en la Ciudad unos 39 nuevos cargos jerárquicos, con sueldos que van desde los 360 mil hasta los 499 mil pesos brutos mensuales. 

De esas 39 designaciones políticas -o “ravioles”, como se les llama en la jerga estatal por el dibujo que tienen en los organigramas- seis fueron creadas en 2020, 18 en 2021, y otros 15 en lo que va de este año. La mayoría fueron a través de direcciones generales: Larreta se dió el gusto de crear unas 28 en total, lo que representa el 11 por ciento del total de direcciones generales con las que cuenta el Ejecutivo porteño contando todos los ministerios y áreas claves de gestión. 

“En 2019 le entregué a Axel Kicillof una Provincia con 800 cargos políticos. Hoy tiene 1700 cargos y escuelas cerradas porque no invirtieron en calefacción antes que llegue el frío. Esas son las prioridades del kirchnerismo”, tuiteó hoy la diputada nacional por la Ciudad y ex gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal. Sin embargo, ella misma colocó en la gestión porteña a una dirigenta de su riñón, Carolina Stanley, como cabeza de la Asesoría Tutelar de la Ciudad, un cargo que dura siete años. 

Además de crear 28 nuevas direcciones generales, Larreta decretó la creación de nueve subsecretarías y dos secretarías, por lo que Vidal debería también revisar el “gasto político” de sus propios correligionarios. 

Larreta llega a su propio récord de cargos políticos con sueldos de hasta 500 mil pesos

El Gobierno porteño cuenta a marzo de este año con unos 156579 empleados públicos, que representan aproximadamente el 17% del electorado porteño. El cálculo da, más un empleado por cada habitantes. 

El área Jefatura de Gobierno, que depende exclusivamente de Rodríguez Larreta, saltó de una dotación de 4786 empleados en 2019 a 5263 en 2022. Ese crecimiento fue en detrimento de otras áreas sensibles de gestión, como Educación y Desarrollo Humano, que sufrieron un ajuste de 1200 trabajadores entre ambas. 

La mayoría de las nuevas secretarías y direcciones generales, además, forman parte de la estructura comunicacional de Larreta, que está abocado a la campaña presidencial. Mediante un decreto con de marzo de este año, creó las Direcciones Generales de “Arte, creatividad y producción”, “Comunicación Interjurisdiccional”, “Vinculación Directa” y “Comunicación con el sector privado y el tercer sector” dentro de la Secretaría de Comunicación Pública. 

Larreta también incurrió en un caso sonante de nepotismo. Colocó nada menos que a Gonzalo Straface, hermano menor del secretario de Relaciones Internacionales porteño y mano derecha de Rodríguez Larreta, Fernando Straface, como responsable de la Coordinación del Sistema Integral de Prácticas, la dirección que coordina las polémicas pasantías de los estudiantes secundarios. Gonzalo tuvo en su momento un paso por el Ministerio de Modernización, que durante el gobierno de Mauricio Macri despidió a unos 30 mil empleados públicos acusándolos de ñoquis. Hoy cobra un sueldo de 360 mil pesos.